Javier Fernández Lanero resultó elegido ayer viernes nuevo secretario general de UGT-Asturias relevando así en el cargo a Justo Rodríguez Braga. Estará acompañado en la dirección del sindicato por Nerea Monroy Rosal, vicesecretaria general de recursos y empleo, Abel Suarez González, secretario de Organización, Mar Celemín Santos, secretaria de Política Sindical,  Juan José García Rodríguez, secretario de Política industrial, Emma Fernández Alonso, secretaria salud laboral y política social y María del Carmen Escandón García, secretaria de Igualdad.

La lista encabezada por Fernández Lanero contó con el respaldo del 56,63 por ciento de los 279 votos emitidos, con 158 votos a favor y 121 en blanco.

El nuevo secretario general manifestó que su proyecto de futuro para UGT Asturias pasa por acercarse más a los trabajadores, porque, aunque el sindicato está «bien valorado» en las empresas, en la sociedad en general no es así. «Necesitamos un sindicato más transparente y participativo que esté regulado por ley», señaló.

Por su parte el hasta ayer secretario general de UGT en Asturias, Justo Rodríguez Braga, aseguraba que con su salida «se acaba» con la generación de los años 70 de la que él forma parte. Ahora, ha dicho, se abre el paso para una nueva generación, más joven, que está más implicada en el nuevo modelo de pequeña y mediana empresa.

El congreso, además, eligió a Nerea Monroy como representante de UGT Asturias en el comité confederal, y a Mar Celemín como suplente y nombro la Comisión de Control Económico, que ha quedado integrada por Rafael Posada, Amado González, María Jesús García, Manuel Díaz Cancio y María Serafina Muñíz.

Ver noticia en La Nueva España

Ver noticia en El comercio