En la primer jornada de la Escuela de Verano Manuel Fernández López Lito del año 2024, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez impartió la conferencia «INICIO DEL CURSO SINDICAL» donde dejo claro que este otoño daba comienzo con retos muy importantes:
Ante el titulo de la escuela de verano Europa «Economía Sostenible, Industria y Geopolítica»:
Álvarez ha destacado los avances sociales logrados en los últimos años, calificándolos de «extraordinarios». En esta línea, el secretario general de UGT ha puesto en valor el último acuerdo sobre pensiones alcanzado en el diálogo social, afirmando que este “consolida definitivamente el sistema de pensiones de nuestro país a corto, medio y largo plazo”.
Sin embargo, también ha criticado la falta de visión a largo plazo en la política española. Según Álvarez, “la política española lleva un largo tiempo en el que solo vive al día”, lo que, a su juicio, “imposibilita que el país tenga proyectos comunes, diagnósticos acordados desde una perspectiva amplia y haga políticas a medio y largo plazo”.
En cuanto a la negociación sobre la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas, Álvarez ha señalado que se trata de “un objetivo fundamental”. “Vamos a trabajar para conseguirlo. Para eso, tenemos que hacer una campaña de divulgación y conocimiento. Si somos capaces de que se entienda, lo vamos a conseguir”, ha resumido.
Además, el secretario general de UGT ha subrayado que esta es una gran batalla, pero no la única. Ha mencionado que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) debe aumentar hasta alcanzar el 60% del salario medio. También ha recordado el pronunciamiento del Comité Social de Derechos Sociales sobre el despido improcedente en España, sobre el cual “habrá que ver si se traslada a la legislación o no”.
Por último, Álvarez ha reclamado “mesura y humanidad” en el debate sobre la migración. “En cualquier acercamiento a esta cuestión en la que no pensemos en las personas, es lo peor que puede existir en la tierra”, ha enfatizado.