Gijón.

La tarde de ayer, una columna de manifestantes recorrió el centro de la ciudad desde la Plaza del Humedal hasta el Ayuntamiento para exigir el fin de la ocupación de Palestina y denunciar la “impunidad” ante los crímenes de guerra.

La marcha, culminada con una concentración en la Plaza del Ayuntamiento, transcurrió entre pancartas, cánticos y llamamientos por la movilización social.

En manifiesto final leído por dos Gazatíes que viven en Asturias, advirtieron de que “el momento es crítico” y llamaron a no “asumir la ley del más fuerte”.

Reclamaron una apuesta firme por las democracias sociales —“hoy cuestionadas de forma impúdica”— y alertaron de los riesgos que, a su juicio, suponen determinadas políticas internacionales para los Estados sociales y de derecho y, en consecuencia, para los intereses de la clase trabajadora.

Las intervenciones señalaron a gobiernos y a dirigentes “reclamados por la Corte Penal Internacional”.

En ese marco, los convocantes reiteraron que “el mundo no puede quedar en manos” de quienes promueven ese tipo de acciones, citando a la administración de Donald Trump y al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

“Seguiremos exigiendo el fin de la ocupación ilegal histórica de Palestina y de la limpieza étnica que sufre”, proclamaron desde el atril.

E instaron a “aplicar medidas internacionales contra el Gobierno israelí” por los “crímenes de guerra y de lesa humanidad” denunciados por las organizaciones presentes.

“Impunidad cero”, resumieron.

Los participantes recordaron que: “desde que hace dos años Israel iniciara el exterminio del pueblo palestino, la sociedad asturiana no ha dejado de movilizarse”, con decenas de manifestaciones, concentraciones y actos de protesta en distintos puntos del Principado.

“La sociedad civil ha dado ejemplo, haciendo más que sus gobiernos e instituciones —salvo gestos concretos, salvo casos honrosos—, pero el mundo ha permitido que Israel llegue demasiado lejos”, sostuvieron.

La marcha se disolvió entre aplausos y consignas, con el llamamiento a la sociedad asturiana para que mantenga por todos los medios esta lucha viva:
contra la barbarie,

y a favor del pueblo palestino

y su derecho a vivir en paz en su propia tierra.

