Esta mañana tuvo lugar la primera reunión del Comité Asesor de Fondos Europeos, de la que es vocal, a propuesta de la sociedad civil, el secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero. Este comité está integrado por miembros del Gobierno y representantes de los agentes económicos y sociales, así como Universidad y concejos asturianos.

Al término del encuentro, Fernández Lanero puso de relieve la idoneidad de este comité asesor, pues “hay que tener en cuenta que los fondos que vengan de la Unión Europea van a priorizar todos aquellos proyectos que tengan el consenso de los agentes económicos, sociales y demás representantes de la sociedad civil”.

“Tenemos que trabajar, presentar buenos proyectos y detectar los que son estratégicos para conseguir el mayor importe económico para Asturias”, señaló el secretario general, que espera que esos fondos lleguen y su reparto no esté sujeto a más condiciones que las puramente objetivas. “Asturias se juega mucho y no tenemos mucho tiempo”, añadió además. Fernández Lanero estima que en febrero deben estar definidos los proyectos a presentar.

Las funciones de este Comité asesor están definidas en el decreto 78/2020 de 29 de octubre, por el que se crea también la Oficina de Proyectos Europeos, y son las siguientes:

a) El asesoramiento al Consejo de Gobierno en la definición de su posición frente al reparto de fondos por el Gobierno central.

b) El análisis y seguimiento de la planificación y ejecución de las políticas financiables con fondos europeos. (sigue)

c) El análisis e informe de proyectos concretos.

d) El seguimiento de la ejecución de la programación cofinanciada con fondos europeos.

e) La propuesta de modificación de los programas a través de los cuales se instrumenten cualquiera de los fondos procedentes de la Unión Europea.

f) La potenciación del diálogo social y los mecanismos de participación del sector empresarial, con el objetivo de orientar los recursos financieros de la Unión Europea al progreso económico y social del Principado de Asturias.

g) El análisis de oportunidades y/o iniciativas procedentes del sector público y privado susceptibles de ser financiadas o cofinanciadas con fondos europeos gestionados por la Comunidad Autónoma.

h) La emisión de informes, facultativos y no vinculantes, a instancias de la Presidencia, sobre cualesquiera materias relacionadas con los fondos comunitarios y/o proyectos que pudieran tener acceso a financiación.

i) La formulación de propuestas de proyectos.

No hay comentarios

Dejar respuesta