El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero participó ayer en las jornadas de desarrollo local “Proyectando el territorio” organizadas por la asociación cultural Camín de Mieres dentro de una mesa que compartió con el secretario general de CCOO, José Manuel Zapico, y el profesor de Geografía de la Universidad de Oviedo, Manuel Maurín.

Fernández Lanero afirmó que la minería es mucho más que una actividad económica productiva, pues en base a ella se construyó una sociedad vanguardista, creativa y reivindicativa. Así, pidió una “transición energética justa” para las comarcas mineras, que fueron motor económico e industrial de Asturias y exigió al Gobierno una definición para que se sepa “cuál es el plan energético para este país, pues ahora no hay ninguno”.

El secretario general, manifestó que la Unión General de Trabajadores apuesta “por un mix energético que contemple todas las energías. Tienen que convivir las renovables con las tradicionales y en ese sentido el carbón nacional juega un papel muy importante”.