La bajada refleja que el incremento del paro procede del abandono de la búsqueda de empleo||El retorno de los inmigrantes también influye en el descenso de la afiliación

El año 2013 cierra con una caída de 5.272 afiliados en alta a la Seguridad Social que casi duplica al descenso del paro registrado (2.911 parados menos), reflejando que la bajada del paro no procede de un proceso de creación de empleo sino del abandono en la búsqueda de empleo ante las escasas expectativas de encontrar trabajo que empujan a los parados a no permanecer activos en el Servicio Público de Empleo. A ello se unen fenómenos como el retorno de inmigrantes a sus países de origen o la emigración de los jóvenes en búsqueda de empleo fuera de nuestras fronteras que impulsan una caída de la población activa.

Así las cosas sería conveniente que todos los parados acudieran masivamente a apuntarse al registro de las oficinas de empleo para evitar y aplacar las euforias del Gobierno del PP y los falsos mensajes sobre la mejora del mercado laboral que les ha llevado incluso a realizar filtraciones interesadas de datos oficiales. Todo ello, con el propósito de presentar anticipadamente datos positivos que en absoluto lo son.

En cuanto a los datos publicados hay que señalar que la perpetuación en el tiempo de la situación de parado está llevando a un descenso sin precedentes de los niveles de cobertura económica, que en Asturias se sitúa en el 56,5% y de estos más de la mitad reciben ayuda asistencial que apenas supera los 400 euros al mes.
Hay que destacar además que el poco empleo que se crea es temporal y de tiempo parcial, de forma que la contratación indefinida se desmorona con un descenso interanual en Asturias del 13,6%, con lo que por cada 17 contratos temporales tan sólo uno es indefinido.

Es necesario hacer hincapié en la evolución del paro entre el colectivo de primer empleo, compuesto mayoritariamente jóvenes que se ven abocados en muchos casos a salir de España en busca de una oportunidad laboral, con la consiguiente pérdida de capital humano que ello supone.

Con todo ello, desde UGT Asturias consideramos más necesario que nunca la búsqueda de consensos sociales y políticos para hacer frente a esta situación, máxime en un año de prórroga presupuestaria como el actual. Asimismo, resulta imprescindible acelerar la ejecución de las diferentes medidas de concertación contenidas en el AEPA 2013/2015).

Finalmente, hacemos un llamamiento al conjunto de la sociedad, y en particular a los empresarios, para que prioricen la creación de empleo en su toma de decisiones, rechazando actitudes de liquidación de empresas y puestos de trabajo, como las que se están produciendo en empresas como Tenneco o Duro Felguera.