El pasado 30 de octubre, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitió una nueva resolución (2548) sobre el Sahara Occidental que no aporta soluciones concretas al conflicto que dura ya más de cuatro décadas. La resolución renueva el mandato de la Minurso (Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental) pero no da ningún nuevo paso para el ejercicio de los derechos políticos del pueblo saharaui.

Por esta razón, el Frente Polisario, legítimo representante del pueblo saharaui, ha lamentado la ausencia de avances respecto de la principal misión que tiene la MINURSO; la celebración de un referéndum de autodeterminación. A la decepcionante resolución, se suma que continúa sin designarse un nuevo enviado del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental, tras la dimisión de Horst Kohler.

La resolución de Naciones Unidas se da en un contexto de gran tensión, debido a la reacción marroquí a las protestas saharauis en el paso de Guerguerat, frontera entre el Sahara Occidental y Mauritania. Ante la evidencia de movimientos militares y de amenazas por parte de Marruecos, el Frente Polisario declaró el pasado 7 de noviembre, el estado de guerra y de movilización general en el Sahara Occidental.

El próximo 14 de noviembre se cumplen 45 años de los infames acuerdos de Madrid, que supusieron la vergonzosa retirada española del territorio saharaui sin garantizar el desarrollo del debido proceso de descolonización de los territorios saharauis. Naciones Unidas nunca ha reconocido los efectos de los acuerdos de Madrid, manteniendo la consideración de España como única potencia administradora del territorio

Como cada año, diferentes actos de apoyo a la causa saharaui se celebrarán en estas fechas en toda España. La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS Sahara) ha convocado una concentración el próximo sábado 14 de noviembre en Madrid, donde se mantendrán las medidas de prevención y seguridad relacionadas con el Covid-19.

UGT, continuando con su histórico compromiso con los derechos del pueblo saharaui estará presente en estos actos y continuará trabajando para apoyar las justas reivindicaciones saharauis.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta