A pesar del buen comportamiento de la industria y la construcción, el paro regional avanza impulsado por el sector servicios.

La encuesta de población activa relativa al segundo trimestre del año arroja un balance negativo, que rompe con las buenas expectativas que se habían generado ante la buena evolución en el primer trimestre del año y refleja una debilidad para absorber la población activa.

La cifra de activos aumenta un 2,2% en relación al año anterior (9.800 personas activas más que hace un año), superando a la media del país donde aumenta un 1,6%. Esta subida impulsa la tasa de actividad hasta el 51% (8 décimas porcentuales más que hace un año).

El empleo se mantiene en términos interanuales con una ligera subida: 0,6% (2.400 ocupados más) destacando como la quinta más baja del país. En comparación con el trimestre anterior, la ocupación cae un 0,5%, siendo la única comunidad autónoma, junto con Cantabria, donde se destruye empleo. Cabe destacar positivamente la evolución de la industria, al ser el sector con mayor creación de empleo con 10.200 personas ocupadas más que hace un año, seguida de la construcción con 3.100 más.

El paro muestra una evolución negativa, con un incremento interanual del 16,2% (7.400 parados más), que contrasta con el comportamiento de la media nacional, donde retrocede un 1,9%, y destaca como el segundo peor dato del país. Este crecimiento hace que la tasa de paro aumente hasta el 11,8%. Destaca negativamente el fuerte aumento de la tasa de paro entre los menores de 25 años, que crece hasta el 31,6%.

Desde la UGT queremos poner el acento en varios aspectos: el elevado número de parados de larga duración que concentran el 52% del total de paro y el avance del paro entre los más jóvenes, con un amento de la tasa de paro de 6 puntos porcentuales, siendo precisamente las mujeres jóvenes las que sufren con mayor intensidad el avance del desempleo.

A la vista de los datos es necesario seguir avanzando en derechos laborales, impulsar los salarios y reducir la jornada laboral. La Decisión que el Comité Europeo de Derechos Sociales ha hecho a España sobre la legislación en materia de despido obliga a realizar una modificación de la normativa del mismo, y confirma tal y como veníamos denunciando por la UGT desde hace tiempo, que no se ajusta a lo establecido en la Carta Social Europea, ni es disuasorio para las empresas, ni reparador para las personas trabajadoras.

Mar Celemín Santos

Secretaria de Políticas Sindicales de UGT Asturias