Como era de esperar, en un mes afectado completamente por la crisis del covid-19 y del estado de alarma se produce una fuerte escalada en el número de parados y paradas. Rompiendo bruscamente la tendencia favorable que se venía registrando en años anteriores. A día de hoy Asturias se acerca a los 84.000 desempleados, con un incremento de casi 11.500 parados más que hace un año.
En esta crisis, tan excepcional como inesperada que afecta al conjunto del planeta, la evolución de los datos son negativos en cualquiera de los contextos en que sean analizados, tanto interanuales como mensuales, regionales o nacionales. También sus indeseados efectos se dejan sentir en las cifras de afiliación a la seguridad social donde el total de afiliados en alta al final del mes de abril se desploman con caídas interanuales y mensuales en torno a los 13.400 y los 8.500 respectivamente.
Por sectores, la construcción y la industria arrojan los descensos más intensos, el 27,5% y 22,8% en términos interanuales y el 12,1% y 9,7% intermensual. Si bien, hay que tener en cuenta que tanto para ellos como para el sector servicios, muy afectado por el cierre de actividades productivas y donde el paro se dispara un 17,2% entre los meses de abril y un 8,5% respecto al pasado marzo, los ERTES puestos en marcha durante la crisis sanitaria han impedido un mayor registro de parados.
De ahí la importancia por prorrogar esto mecanismos de regulación de empleo que eviten más destrucción de trabajo. Pero para ello es necesario prorrogar el Estado de Alarma y todas las medidas económicas, laborales y de protección social y sanitaria que lleva aparejado. Desde UGT Asturias hacemos una llamada a la responsabilidad política para poder salir de esta crisis con el menor daño posible, uniendo esfuerzos en la misma dirección por el bien del conjunto de los ciudadanos y ciudadanas.
Desde UGT pedimos mayor protección para las personas que a día de hoy están sin cobertura ante esta crisis y por lo tanto es preciso poner en marcha cuanto antes la renta mínima vital para el conjunto del Estado.
Así mismo, en Asturias queremos recordar la necesidad de comenzar a despertar la economía, insistiendo en sectores como la Industria por razones obvias dado el peso sobre nuestra estructura productiva y laboral, así como el comercio, hostelería y turismo, tan fuertemente vapuleado por la crisis sanitaria. Todo ello, garantizando al máximo la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras y del conjunto de la ciudadanía. Para todo se debe contar con los acuerdos en el ámbito del diálogo social y de la concertación regional.