Los datos del mes de diciembre arrojan una nueva bajada del paro en términos interanuales: 7,8% (6.447 parados menos) y en línea con la media del país (7,8%), con lo que la cifra de paro se sitúa en 76.547 desempleados. Esta caída del paro afecta a todos los sectores destacando en términos relativos la construcción y la industria. En comparación con el mes anterior el desempleo registra un descenso del 1,8% (coincidente con la media nacional).

 Las afiliaciones a la Seguridad Social arrojan una subida interanual (1,8%), si bien más débil que la media del país donde aumentan un 3,4%, y destacando con el menor crecimiento de todo el conjunto autonómico.

 No obstante y pese a la caída del paro y el crecimiento en la afiliación los datos muestran un avance de la temporalidad, así del total de contratos registrados en el mes de diciembre el 93% es temporal, lo que arroja una ratio de un contrato indefinido por cada 13 temporales. A esta mala calidad del empleo se une una cada vez menor cobertura frente al desempleo donde el 53% de los desempleados ya no cobra prestación.

 Las diferencias de género continúan acentuándose siendo los hombres los más favorecidos por la caída del paro con un descenso del 10,3% frente al 5,6% de las  mujeres. Con lo que las mujeres absorben el 55% del total de paro, asimismo el colectivo femenino sufre de manera más intensa la precariedad del empleo con mayores niveles de temporalidad y parcialidad involuntaria, y menores salarios.

 Desde la UGT esperamos que el próximo año sea el de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, que se dé un impulso a los salarios en el conjunto del mercado de trabajo de forma que se recupere el poder adquisitivo perdido y un año en el que se cree empleo de calidad. Para todo ello es necesario llegar acuerdos en el ámbito de la negociación colectiva, al ser ésta un instrumento clave para alcanzar estos objetivos y un elemento vertebrador y de cohesión social, ya que permite lograr un mejor reparto de la riqueza generada, influyendo para que el crecimiento económico llegue al conjunto de trabajadores y ciudadanos.

 A nivel regional, lamentablemente al no contar con presupuestos regionales para 2018 y ante el escenario de prórroga presupuestaria al que nos enfrentamos, desde la UGT continuaremos impulsando y exigiendo el cumplimiento de los acuerdos de concertación social, porque estos repercuten en la creación de empleo de calidad, en la generación de actividad económica y en la cohesión social. 

No hay comentarios

Dejar respuesta