UGT y CCOO de Asturias venimos manifestándonos cada mes contra las violencias machistas y, en particular, la violencia de género. Nada ni nadie nos ha impedido hacerlo hasta ahora en que un coronavirus, el COVID-19, convertido en pandemia mundial, nos ha confinado en nuestros domicilios y nos impide tomar parte en concentraciones, por la seguridad y salud de todas y todos.

Sin embargo, NO vamos a fallar precisamente ahora, y aunque sea de modo virtual en los medios, a esta cita ineludible y más necesaria que nunca. Porque si resulta duro para cualquier persona estar confinada en su casa, doblemente duro lo es para quienes están encerradas con sus maltratadores.

Las mujeres víctimas de  violencia de género y sus hijas e hijos son grupos riesgo permanente y sus existencias están siempre comprometidas. Por eso, desde CCOO y UGT llamamos a la ciudadanía a que, en estas circunstancias de estado de alarma prorrogado, extrememos todos y todas  la vigilancia y el compromiso, y la denuncia si es necesario, cuando sospechemos  que nuestras vecinas pueden estar viviendo una situación de violencia.

Y recordamos que la cobertura del sistema para estas situaciones sigue plenamente vigente. Sigue activo el teléfono de denuncia 016, y siguen activos los teléfonos y correos electrónicos de toda la red de centros asesores de la mujer – CAM de Asturias.

Está igualmente activo el teléfono 112 a estos efectos. Y el Ministerio de Igualdad ha impulsado un Plan de contingencia específico que declara servicio esencial todos los servicios de asistencia integral a las víctimas de violencia contra las mujeres, y prevé un nuevo recurso mediante mensaje de alerta por mensajería instantánea con geolocalización que recibirán las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado.

Sólo juntas y juntos vamos a poder combatir esta pandemia. Sólo JUNTAS y UNIDAS podremos acabar con esta lacra social que nos desautoriza y nos empequeñece como sociedad.

No hay comentarios

Dejar respuesta