Concentración por la problemática de los trabajadores de los centros especiales de empleo que transportan a los usuarios.

0
702

Concentración de protesta, por la crítica situación que están viviendo los trabajadores y trabajadoras que se ocupan del transporte de personas mayores a los centros del ERA.

Las empresas, Transportes Adaptados y Adaptrans, son centros especiales de empleo; empresas de “empleo protegido” para trabajadores y trabajadoras que son especialmente vulnerables en el mercado laboral por las circunstancias personales, al tener una discapacidad.

Como tales empresas de empleo protegido están financiadas por el Gobierno de España y por el Gobierno del Principado de Asturias.

Sin embargo, paradójicamente, en nuestra Comunidad la Consejería que se denomina de Derechos Sociales y Bienestar está poniendo en riesgo el empleo de cincuenta trabajadores con discapacidad.

Nueve compañeros se encuentran en situación de ERTE desde hace meses, habiendo agotado las prestaciones, viviendo sin ingresos a la espera de que, desde el ERA, cumplan lo que hasta ahora solo son falsas promesas, la reactivación de las rutas de transporte de los mayores .

Los otros cuarenta trabajadores y trabajadoras este mes solo han cobrado la mitad de la nómina y su empleo corre grave peligro porque el ERA está abocando a la quiebra a la empresa en la que trabajan: lleva meses sin abonarle los servicios prestados y la deuda, por diversos impagos, ya asciende a quinientos mil euros.

La normalidad que conocíamos antes de la pandemia no ha vuelto aun para los Establecimientos Residenciales de Ancianos del Principado porque quienes los gestionan, en noviembre de 2022, todavía no han puesto en marcha los transportes para nuestros mayores, que están sin atender.

Los trabajadores que los transportaban están sin trabajo y las empresas con grandes problemas o a punto de cerrar.

Desde la gerencia del ERA se argumentan todo tipo de justificaciones que no son más que excusas para tratar de ocultar una mala gestión con consecuencias devastadoras para las personas usuarias afectadas y para un gran número de trabajadores.

En noviembre de 2022 es inadmisible que quien gestiona el ERA y la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, que es de quien depende, mantengan esta situación ni un día más.

Los trabajadores y trabajadoras de los centros especiales de empleo de los transportes del ERA exigen soluciones inmediatas o la dimisión de quien es responsable de esta situación.