Se produce un incremento de la ocupación 14.000 personas más

El paro se enquista entre los colectivos de larga duración y mayores de 45 años, y se produce un éxodo laboral entre los más jóvenes. Lo que exige medidas inmediatas para estos colectivos que son prioritarios en las propuestas de UGT en el Diálogo Social a nivel Nacional y en el marco de la concertación regional.

Los datos de la EPA confirman una caída del paro y un avance de la ocupación que en Asturias resulta ser más intenso que la media nacional y destaca por encima del resto de las CCAA en términos interanuales.

Se produce así, un incremento de la ocupación 14.000 personas más, con lo que se acumulan cuatro trimestres consecutivos donde la situación en términos de empleo mejora respecto al año anterior. El aumento de la ocupación del 3,8% supera en intensidad al incremento nacional del 1,6% y al de todas las autonomías salvo Extremadura. Asimismo, el número de parados desciende en 22.000 desempleados, respecto al mismo trimestre del año anterior, con una caída del 18,7% (también la mayor del escenario autonómico) que supera notablemente al aumento del conjunto o del Estado (el -8,7%).

Los sectores de servicios e industria son los protagonistas de esta favorable evolución, arrojando retrocesos en el paro que se ven acompañados por procesos de creación de empleo, ya que en el sector de la construcción la aparente mejoría procede del desplome de los activos en este sector.

Lo mismo ocurre entre los jóvenes menores de 25 años donde la tasa de paro que se reduce del 53,7% del tercer trimestre de 2013 al 39,6% en términos interanuales. Su explicación se encuentra en una caída de la población activa (7.400 menos en un año). Ello evidencia el abandono de los jóvenes en  la búsqueda activa de empleo ante las pocas expectativas de encontrarlo, optando bien por la prolongación de estudios o por el éxodo laboral forzoso. Con ello se pierde capital humano joven y formado, lo que quiebra uno de los pilares fundamentales de desarrollo.

Asimismo, cabe señalar como el mercado laboral está conformando un paro estructural entre determinados colectivos, además de los jóvenes,  como son los mayores de 45 años (en su mayoría con cargas familiares) que representan 1/3 del total de desempleados en la región y  los parados de larga duración  que concentran a más del 60% del paro. A todos ellos la crisis les está abocando a una marginación laboral , social y de pobreza sobre la que es urgente y prioritario actuar a través de planes de choque que mejoren por un lado la empleabilidad de estos colectivos y por otro la protección económica frente al desempleo.

Desde UGT observamos con preocupación y ponemos el acento en el tipo de empleo que se están creando, con bajos salarios que nos llevan a la paradoja de que aún con empleo muchos ciudadanos estén en riesgo de pobreza y junto a ello, un empleo cada vez más temporal y precario. Basta observar con estupor como el porcentaje de asalariados con contrato temporal ha crecido cinco puntos en un año concentrando en la actualidad al 28,1%.

UGT Asturias valora la mejoría de los datos pero reitera que no podremos hablar de una verdadera recuperación mientras se generen empleos de baja calidad, de bajos salarios y sin derechos. Mientras no se den soluciones para reincorporar al mercado laboral a los parados en general y en particular a los colectivos que han sido más marginados social y laboralmente en esta crisis, como son los jóvenes, mayores de 45 años y parados de larga duración a los que el mercado laboral sigue negando una oportunidad. Colectivos que son prioritarios para UGT, en el marco del  Diálogo Social a nivel nacional y a nivel regional en las medidas negociadas al amparo de la Concertación.

Así mismo reivindicamos la importancia de la negociación colectiva como instrumento imprescindible para recuperar los salarios y el empleo de calidad, para impulsar una recuperación económica basada en un modelo de crecimiento sostenible.

No hay comentarios

Dejar respuesta