Acto de entrega de los Premios Primero de Mayo 2022

0
2646

Los premiados con Insignia de Oro, Cándido Méndez Rodríguez e insignias de plata a la sección sindical de UGT Proima-Zebrastur, Raúl Moro Jaular y Fernando Ureta Benito.

El exsecretario general de UGT, Cándido Méndez Rodríguez recogió, junto a los premiados con las distinciones de plata,  la Insignia de Oro de UGT Asturias 2022, en un acto que expresa el máximo reconocimiento del sindicato hacia los méritos de personas o colectivos con un trabajo destacado por la mejora de la sociedad y de las condiciones de vida y trabajo.

El jurado quiso otorgar este reconocimiento a Cándido Méndez Rodríguez “por su trascendente papel como secretario general de UGT, como máximo responsable del sindicato”.

Los distinguidos con las Insignias de Plata, que premian el trabajo sindical, fueron:

– El reconocimiento a la Militancia y la dedicación ha sido para Raúl Moro Jaular, que ha desarrollado la mayor parte de su actividad sindical como policía local en el ayuntamiento de Mieres donde fue secretario general de la federación de servicios públicos en la comarca del Caudal. Sigue colaborando activamente.

– La Insignia de Plata a la labor sindical de base ha recaído en Fernando Ureta Benito, Con tan sólo 17 de años se afilia a UGT y en 1990 comienza su andadura sindical en la sección sindical de UGT en Cristalería Española. Como miembro del Comité de Empresa, forma parte activa en el devenir de las relaciones laborales en el centro y en las negociaciones de los distintos convenios colectivos. En 2007, asume la secretaria general de la sección sindical de Saint-Gobain  cristalería en Avilés y delegado en la sociedad, para toda Saint-Gobain Cristalería con 5 centros en España. Es nombrado Presidente del Comité de Empresa de Saint-Gobain Cristalería en Avilés en el año 2019 y a finales del 2021 se acoge al contrato relevo. Durante su larga trayectoria sindical ha sido miembro de la Comisión Negociadora del Convenio Estatal para las Industrias del Vidrio y de la Cerámica.

– Finalmente, la Insignia de Plata a la Sección sindical con labor más destacada en el  último año ha sido para la sección sindical de Proima-Zebrastur La sección sindical de Proima-Zebrastur lleva trabajando en la defensa de los derechos laborales de aproximadamente más de 100 trabajadores y trabajadoras desde su constitución en el año 2007 coincidiendo con el nacimiento de Radio Televisión del Principado de Asturias. El trabajo de los compañeros y  compañeras de la sección sindical ha estado marcado por la precariedad endémica que sufre el sector de la  comunicación pero su labor ha estado centrada en la firma de acuerdos para mejorar las condiciones laborales. La sección sindical sufre su momento más difícil en al año 2012, debido al intento de cierre de la RTPA, lo que dió lugar a  la convocatoria de un paro por primera vez en una empresa del sector audiovisual en Asturias, tras un duro proceso de negociación, se consiguió salvar una decena de puestos de trabajo. Es importante destacar el respaldo en todos los
procesos electorales en los que UGT ha sido el único sindicato con representación.

El acto de entrega de premios tuvo lugar en el salón de actos Manuel Fernández López Lito, de la sede de UGT en Oviedo y contó con la presencia de numerosos sindicalistas y miembros de la vida social y política asturiana, incluida una notable representación del sector empresarial con los presidentes de FADE y Cámara de Comercio, entre otros. Intervinieron, además de los premiados, el presidente del Principado, Adrián Barbón, y los secretarios generales de UGT y UGT Asturias, Pepe Álvarez y Javier Fernández Lanero. Se hizo un repaso a las 25 ediciones anteriores.