Chaum (Alto Garona, Francia) / Sama de Langreo (Asturias).
Este 6 de octubre de 2025 se ha dado el primer paso para el regreso a su tierra de José Barreiro García, histórico dirigente socialista asturiano: la exhumación de sus restos y los de su familia en el cementerio civil de Chaum, localidad francesa que les acogió durante el exilio. El proceso culminará con la inhumación en el cementerio de Sama de Langreo el sábado 11 de octubre de 2025.

Un retorno cargado de memoria democrática
Barreiro (Sama de Langreo, 1908 – Toulouse, 1975) fue maestro, minero y dirigente clave del socialismo asturiano, con responsabilidades en la Comisión Socialista Asturiana, en UGT y en el PSOE, organizaciones a las que sostuvo desde el exilio y la clandestinidad durante la dictadura franquista.
Tras su fallecimiento en 1975, sus restos fueron enterrados en Chaum, en el Pirineo francés, lugar de referencia para la comunidad asturiana exiliada que le rindió varios homenajes a lo largo de las décadas. Hoy, medio siglo después, se cumple el anhelo de situar su sepultura definitiva en Sama de Langreo, su lugar de nacimiento.

Agradecimiento a Chaum y a quienes lo hicieron posible
La jornada de exhumación ha sido también un acto de reconocimiento a la comunidad de Chaum y a su ayuntamiento, por la acogida que brindaron a Barreiro y a tantas familias republicanas. La organización del traslado ha contado con el impulso de la Fundación José Barreiro y el apoyo de la FSA-PSOE, Juventudes Socialistas y UGT, que en los últimos meses coordinaron los trámites y la financiación necesarios.

Próxima cita en Sama de Langreo
La ceremonia de inhumación en Sama de Langreo está prevista para el sábado 11 de octubre de 2025. Será un homenaje público al exilio y a la generación que mantuvo viva la llama de la libertad y del socialismo en los años más oscuros.