Ante la iniciativa de la “Asociación Memorialista Asturias”, para que la “Fosa Común de Oviedo” sea declarada como “Lugar de la Memoria Democrática”, desde la Unión General de Trabajadores (UGT) de
Asturias, queremos manifestar públicamente, ante la sociedad asturiana lo siguiente:

1º- La UGT tiene 136 años de vida como organización sindical, y nació para defender los derechos e
intereses de la clase trabajadora, desde los valores de la libertad, la igualdad y la fraternidad, en busca de
una sociedad más justa. Desde ahí a nuestros días, la UGT es conocedora de la historia de España en todos los tiempos y contextos vividos, y sabe muy bien todas las vicisitudes que han ocurrido, porque en todos los momentos históricos y en el día a día de los centros de trabajo, siempre había militantes de la UGT, bien sea consiguiendo ganar derechos para los trabajadores o sufriendo represiones.

2º- Sin duda alguna, el tiempo histórico más cruento que se ha dado en nuestro país, es el ocurrido
con el golpe de estado en 1936, contra el gobierno legítimo de la República. Este golpe de estado, trajo
consigo una represión atroz, con muertes y asesinatos de la forma más inhumana e injusta que uno se pueda imaginar, acabando en una dictadura que duró 40 años, privándonos de la libertad y la democracia. Esta gran represión llenó nuestro país de Fosas Comunes por todos los sitios. En Asturias, una de las regiones más reprimidas, tenemos localizadas más de 400 Fosas Comunes en 62 municipios. Pues bien, en estas Fosas, hay muchísimas personas que eran militantes de la UGT, que fueron terriblemente ajusticiados por defender los valores ugetistas de libertad, democracia, igualdad, fraternidad y laicidad, que eran los ideales del gobierno de la República, fueron condenados por su ideología y por su militancia.

3º- De todas las Fosas Comunes, la más grande y donde más víctimas hay, la mayoría de ellas
identificadas, es la Fosa Común de Oviedo, la cual se encuentra preservada y dignificada, gracias a las
familias y diversas asociaciones de los que allí hay enterrados, siendo un lugar lleno de simbolismo por todo su entorno y lo que allí se produjo, por eso la consideramos tremendamente representativa.

4º- Desde la UGT, mostramos nuestro total apoyo a la iniciativa de la “Asociación Memorialista
Asturias”, para que el Gobierno del Principado de Asturias declare la “Fosa Común de Oviedo”, como “Lugar de la Memoria Democrática”, perpetuando con ello el lugar tan representativo que es, y en consonancia con las leyes de memoria democrática aprobadas por el Parlamento español y por la Junta General del Principado, haciendo con ello justicia, reconocimiento y reparación con las víctimas, sus familias y el conjunto de la sociedad, para que nunca se olvide de lo ocurrido en este país y en nuestra región, y para que nadie pretenda tergiversar la historia, desde el olvido y la manipulación, obviando lo sucedido.

5º- Por todo ello, la UGT firma y apoya, el Manifiesto de la Asociación Memorialista Asturias, por la
declaración de la “Fosa Común de Oviedo” como “Lugar de la Memoria Democrática”, porque nos sentimos plenamente identificados en el mismo, ya que muchísimas víctimas de ese triste y lamentable episodio de nuestra historia, eran obreros y militantes de la UGT, eran compañeros nuestros, y para nosotros, siempre tendrán, nuestro reconocimiento y estarán en nuestro recuerdo. Desde el espíritu solidario de nuestra organización y nuestra conciencia de clase, seguiremos aportando nuestro trabajo para estar donde tenemos que estar, para que nunca más se repitan sucesos como los que tuvieron que soportar nuestros antepasados, y que nuestro país y el futuro del mismo sea siempre de progreso y de respeto a los valores democráticos, siendo un ejemplo de convivencia, solidaridad, justicia social, y defensores de la paz en todo el mundo. La sociedad y el mundo que nos está tocando vivir con su permanente evolución y transformación en todos los términos se lo merece.

Javier Fernández Lanero

Secretario General de UGT Asturias