La Escuela Internacional de Verano Manuel Fernández López «Lito» de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de Asturias se ha consolidado como un espacio de encuentro y reflexión que reúne a diferentes sectores de la sociedad para abordar temas de actualidad y relevancia a nivel regional, nacional, europeo y global.

Su propósito es generar un diálogo inclusivo cuyas conclusiones se pongan al servicio del estudiantado universitario y de la sociedad asturiana en general, buscando elaborar diagnósticos y, sobre todo, proponer soluciones que contribuyan a construir una sociedad más justa, solidaria y próspera en el siglo XXI.

Además, este evento marca el inicio del curso sindical, estableciendo un escenario propicio para plantear las principales reivindicaciones, objetivos y prioridades de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores, con el fin de mejorar las condiciones laborales de la clase trabajadora y las condiciones de vida de toda la población.

En esta ocasión, el secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, junto con el profesor Luis Antonio Fernández Villazón, director académico de la Escuela Internacional de Verano Manuel Fernández López «Lito», han presentado los detalles finales de la edición de este año. El evento se llevará a cabo en Oviedo, del lunes 2 al jueves 5 de septiembre, bajo el título «Economía Sostenible, Industria y Geopolítica».

En su XXIV edición, la Escuela de Verano se enfocará en temas cruciales como la vivienda, la industria y la energía, la inteligencia artificial, la geopolítica y la fiscalidad (¿es suficiente o insuficiente?), además de los desafíos y nuevos retos sindicales que se perfilan en el horizonte.

Durante la presentación, Javier Fernández Lanero destacó la importancia de esta edición para definir las estrategias que guiarán el diálogo social y las mejoras salariales en el próximo otoño-invierno, subrayando el compromiso de UGT con la defensa de los derechos laborales y sociales.

El evento contará con la participación de ponentes de gran prestigio, como Luis Ángel Colunga, Yolanda Fernández, Francisco Cuervo, Emma Rodríguez, Irene Díaz, Javier Andrés González, Juan Vázquez, Javier Suárez y José Carlos Díez. También se espera la presencia de destacadas figuras políticas como José Ramón García, Susana Fernández, Delia Campomanes, Covadonga Tomé y Adrián Pumares, además de reconocidos sindicalistas como Julio Lacuerda, Antonio Oviedo y Mariano Hoya.

La participación de Pepe Álvarez, secretario general de UGT, será especialmente relevante, ya que aprovechará esta plataforma para presentar la agenda futura del sindicato.

En resumen, la Escuela Internacional de Verano Manuel Fernández López «Lito» se reafirma como un foro fundamental para el debate, el análisis y la generación de conocimiento, con el objetivo de trazar, entre todas y todos, un camino hacia un futuro más equitativo y sostenible.

diptico12