La unión general de trabajadoras/es de Asturias y comisiones obreras de Asturias, nos concentramos hoy aquí como muestra de respeto hacia una nueva víctima en accidente laboral en nuestra región y para visualizar un problema de dimensión social que es la lacra de la siniestralidad laboral.

Queremos enviar nuestro más sentido pésame y ofrecer nuestro mas incondicional apoyo a la familia, amigos, compañeros y compañeras de José Vidal Fernández Rodríguez, trabajador de la empresa Sontara, al que la tragedia asoló el lunes en Carreño.

UGT y CCOO de Asturias, no nos cansamos de repetir de la vital importancia que los trabajadores y trabajadoras cuenten con garantías de seguridad para llevar a cabo sus tareas, de modo que minimicen o eviten los riesgos que ponen en peligro su salud y sus vidas, y de eso se debe de encargar, quien está obligado por ley a cuidar de la salud y la vida de sus trabajadores/as cuando se encuentren en los centros de trabajo, es algo inexplicable, ilógico en pleno siglo XXI y más intolerable aún, si la causa de ello pueda ser la carencia de medidas de prevención en una sociedad que cuenta con normativas para precisamente evitar que se produzcan los accidentes laborales. es necesario revisar los protocolos para que sucesos como el del lunes no vuelvan a ocurrir.

Los accidentes mortales en el trabajo no cesan, por lo que nos lleva a la amarga conclusion de que la normativa en prevención de riesgos laborales no se está cumpliendo con todo el rigor que debiera hacerse.

Desde UGT de Asturias y CCOO de Asturias exigimos, no solamente el cumplimiento de la normativa, sino también mas recursos humanos y económicos para la inspección de trabajo y seguridad social para que a la vez de informar, asesorar también abran las investigaciones correspondientes para esclarecer las causas de los accidentes laborales y se incrementen las sanciones con todo aquel que no cumpla con el deber de proteger la salud y la vida de sus trabajadores y trabajadoras.

Las empresas se están relajando en todo lo que rodea la salud laboral y sus sistemas preventivos, lo que ha conllevado un empeoramiento de la salud de los trabajadores y trabajadoras.

En la mayoría de los casos, estos accidentes podrían haberse evitado, ya que los motivan situaciones recogidas, corregidas y prevenidas en la ley, la mayor parte de los accidentes mortales se producen por infartos y derrames cerebrales (consideramos que asociados a los riesgos psicosociales), atrapamientos, amputaciones, caídas y colisiones contra objetos en movimiento y accidentes de tráfico, nada que ver con situaciones imprevisibles o con nuevas modalidades del trabajo, para lo cual habría que actualizar dicha ley.

En la prevención de riesgos laborales es fundamental minimizar los daños a la salud, por lo que se debe considerar la prevención como algo transversal al funcionamiento de cada una de las empresas, siempre será una inversión y no una perdida en sus balances económicos y en estos momentos la inversión en prevención se está dejando en un segundo plano.

Queremos por ultimo, mostrar nuestro respeto, vamos a guardar unos minutos de silencio en memoria de José Vidal Fernández Rodríguez.