Condenamos los asesinatos de mujeres por el mero hecho de serlo. NO MAS VIOLENCIAS MACHISTAS.

Hoy día 28 de Febrero, en la confluencia de las calles Santa Teresa, Cervantes y Avenida de Galicia en Oviedo, nos concentramos una vez más contra las violencias machistas, para condenar los asesinatos de mujeres por el mero hecho de serlo. Y para decir NO A LA VIOLENCIA MACHISTA

MANIFIESTO CONJUNTO
UGT y CCOO

MARZO 2022 DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Con las mujeres trabajadoras, con el derecho a IGUALDAD EFECTIVA

COMISIONES OBRERAS y la UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORAS y TRABAJADORES, ante la conmemoración del 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, MANIFESTAMOS que la lucha por los derechos de las mujeres y por la igualdad plena y efectiva entre mujeres y hombres vertebran nuestra actuación sindical, en coherencia con nuestros valores fundacionales, de manera especial en el ámbito laboral, escenario principal de nuestro trabajo sindical

UGT y CCOO cumplimos con nuestro compromiso con la eliminación de cualquier forma de discriminación y violencia hacia las mujeres, en el día a día de nuestra actuación en empresas y centros de trabajo, en la interlocución institucional, en el diálogo social, y en la sociedad, junto a las organiza­ciones feministas, los movimientos sociales y el conjunto de la ciudadanía organizada, y en el ámbito internacional, con las confederaciones sindicales europea y mundial. En todos estos escenarios fomentamos la unión y establecemos alianzas estratégicas, sumando para lograr un mundo solidario y sostenible, más justo, inclusivo y en el que la plena igualdad entre mujeres y hombres sea, por fin, un derecho garantizado y una realidad constatable.

CCOO y UGT nos declaramos feministas, integramos la perspectiva de género en el corazón de nuestra acción sindical, exigiendo a los poderes públicos y resto de organizaciones sociales que igualmente integren en sus políticas y acciones, con la prioridad que los tiempos y los derechos de las muje­res requieren, el objetivo de la igualdad ple­na y efectiva ente mujeres y hombres.

Porque, a pesar de los avances normativos, queda mucho por hacer. Todavía se detectan grandes brechas de género. Los datos de la última EPA, del 4º Trimestre de 2021, muestran aun una brecha de género de 10,32 puntos porcentuales en la tasa de ocupación; de 9,72 p. porcentuales en la tasa de actividad; de 3,25 p. porcentuales en la tasa de paro. Las mujeres suponen el 53,30% de quienes llevan de 1 a 2 años en desempleo y el 59,03% de quienes llevan 2 años o más y son mujeres el 54,54% de quienes buscan su primer empleo. Son mu­jeres el 75,62% de quienes tienen un em­pleo a tiempo parcial.

En materia de violencias machistas, las dramáticas cifras no apartan nuestra mirada y nuestra solidaridad de las vidas arrebatadas de las asesinadas. Pero hay que seguir gritando las cifras, para que se conozca esta terrible violencia en toda su magnitud. Desde 2003 hasta hoy se han contabilizado 1.130 mujeres asesinadas, 4 en lo que va de año, y 46 menores desde 2013.

UGT y CCOO, en la defensa de los valores democráticos, entre ellos, el de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, combatimos también los discursos negacionistas y antifeministas de posiciones políticas ultraderechistas y neofascistas, que apuestan por la eliminación de recursos públicos destinados a remover los obstáculos que impiden hacer efectivo el derecho a la igualdad, como mandata la Constitución Española, y que se destinan tanto a luchar contra las vio­lencias machistas, a prevenir y a proteger a sus víctimas como a políticas activas de igualdad.

CCOO y UGT unimos nuestras voces al movimiento feminista internacional y llamamos a trabajadoras y trabajadores a su participación activa en los distintos actos, movilizaciones y manifestaciones de carácter unitario que tendrán lugar el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, llamando a que se respeten rigurosamente las medidas de protección de la salud pública establecidas por las autoridades sanitarias.

Os recordamos que el día 8M estaremos presentes en las concentraciones organizadas para las 12:00 en las plazas de los Ayuntamientos y especialmente en la Manifestación que tendrá lugar en Gijón a las 19:00 horas, desde la Plaza de Toros hasta la Plaza del Humedal. Os esperamos a todas y todos.