Nos concentramos hoy aquí como muestra de respeto por el trabajador fallecido en accidente laboral en Gijón y para visualizar un problema de dimensión social que es la lacra de la siniestralidad laboral.

Queremos enviar nuestro más sentido pésame y ofrecer nuestro mas incondicional apoyo a las familias, amigos, compañeros y compañeras de Baudilio Fernández Vidal, al que la tragedia asoló el miércoles en Veriña.
No nos cansamos de repetir de la vital importancia que los trabajadores y trabajadoras cuenten con garantías de seguridad para llevar a cabo sus tareas, a falta de la investigación del accidente, no es de recibo que aun sigan ocurriendo accidentes en el que un trabajador pierda la vida por el mero hecho de ir a trabajar.

Exigimos una investigación del accidente exhaustiva donde aclare las causas y dirimir las responsabilidades a que haya lugar. el empresario es quien está obligado por ley a cuidar de la salud y la vida de sus trabajadores/as cuando se encuentren en los centros de trabajo, es algo inexplicable, ilógico que en el 2025 ocurran este tipo de accidentes y más intolerable aún, si la causa de ello pueda ser la carencia de medidas de prevención en una sociedad que cuenta con normativas para precisamente evitar que se produzcan los accidentes laborales. es necesario revisar los protocolos para que sucesos como el del miércoles no vuelvan a ocurrir.

En lo que va de año llevamos 11 fallecidos en Asturias, los accidentes mortales en el trabajo no cesan, por lo que nos lleva a la amarga conclusión de que la normativa en prevención de riesgos laborales no se está cumpliendo con todo el rigor que debiera hacerse.

Exigimos, no solamente el cumplimiento de la normativa, sino también mas recursos humanos y económicos para la inspección de trabajo y seguridad social para que a la vez de informar, asesorar, también abran las investigaciones correspondientes para esclarecer las causas de los accidentes laborales y se incrementen las sanciones con todo aquel que no cumpla con el deber de proteger la salud y la vida de sus trabajadores y trabajadoras.
Las empresas ven la salud laboral y sus sistemas preventivos, como un costo y no como una inversión, lo que ha conllevado un empeoramiento de la salud de los trabajadores y trabajadoras. En la mayoría de los casos, estos accidentes podrían haberse evitado, ya que los motivan situaciones recogidas, corregidas y prevenidas en la ley.

Solicitamos una reunión de urgencia del plan de choque con el principado y la inspección de trabajo y, ayer nos convocaron para el martes 8 de julio.
¡¡¡el trabajo no puede costarnos la vida, al trabajo vamos a ganarnos la vida, no a perderla!!!