Cada último martes de mes nos concentramos para lanzar un mensaje a la ciudadanía: la vida de las mujeres importa, nuestra vida y cómo la vivimos en libertad. Por eso, para las mujeres y hombres de nuestros sindicatos la lucha contra las desigualdades y las violencias machistas es una prioridad.

Ayer, 28 de abril, justo cuando se produjo el apagón estábamos en la calle reivindicando medidas de seguridad y que el trabajo no nos cueste la vida. Y aquí, en todo lo relacionado con la prevención, hay una deuda con las trabajadoras.

Son pocos los estudios e informes que analizan cómo los entornos laborales nos dañan a las mujeres. Tradicionalmente, los estudios se llevaban a cabo sobre la población masculina, y se tardaron años en descubrir que las enfermedades nos afectan de manera diferente. Los síntomas con los que se manifiesta un infarto, por ejemplo, no tienen nada que ver en nuestro caso: siempre se dice que produce un dolor agudo en el pecho, pero a nosotras nos provoca dolor abdominal y vómitos. Y esto es importante, porque si no sabemos qué pasa en nuestros cuerpos, no sabremos como prevenir.

Otra evidencia es hasta qué punto las mujeres sufrimos más cargas mentales, que también nos enferman. Ahora que hablamos de la importancia de la salud mental no debemos obviar que nuestras condiciones de trabajo, con mayor parcialidad y temporalidad, en sectores más precarios, asumiendo además la mayor parte de los cuidados no remunerados y las tareas del hogar…, nos enferman.

Por si todo esto fuera poco, debemos añadir el acoso sexual y por razón de sexo en los centros de trabajo. Venimos denunciando que las condiciones de trabajo pueden enfermarnos, y de hecho lo hacen. Y la responsabilidad de garantizar la seguridad y salud de las personas trabajadoras es de las empresas. Por tanto, si una trabajadora sufre acoso sexual o por razón de sexo, las empresas tienen la obligación de establecer todos los mecanismos y recursos para proteger a la víctima. Pero su responsabilidad va más allá, porque también deben reparar el daño ocasionado.

No hay comentarios

Dejar respuesta