Hoy 29 de junio de 2025, a las 12:30 horas, tuvo lugar en el Paseo de Begoña de Gijón una multitudinaria manifestación convocada bajo el lema “Por la libertad de las 6 de La Suiza”. La movilización respondió a la grave situación que atraviesan nuestras compañeras, condenadas por ejercer su derecho a la acción sindical.
Desde 2017, estas trabajadoras han sido víctimas de un tortuoso proceso judicial iniciado tras la denuncia de un empresario, que las acusó por participar en concentraciones pacíficas en el marco de una negociación colectiva. En junio de 2024, el Tribunal Supremo confirmó las condenas, convirtiendo en jurisprudencia una peligrosa equiparación entre la actividad sindical y delitos como coacciones u obstrucción a la justicia. Se ratificaron penas de tres años y medio de prisión para cada una de ellas.

Esta decisión supuso un gravísimo precedente contra el sindicalismo de clase y combativo, favoreciendo los intereses más retrógrados del aparato empresarial y judicial. Cualquier sindicato que aspire a defender los derechos laborales corre ahora el riesgo de ser criminalizado.
A pesar de que incluso la Fiscalía solicitó la suspensión de las penas, el juez se negó a concederla, dejando a las 6 compañeras a las puertas de entrar en prisión.

Las condenadas no cometieron otro delito que ser solidarias con una trabajadora embarazada y luchar por unas condiciones laborales dignas. Lo hicieron usando herramientas legítimas e irrenunciables del sindicalismo: la movilización, la denuncia pública y la negociación colectiva.
La manifestación del 29 de junio fue una muestra clara de que no estamos dispuestas a permitir esta injusticia en silencio. Se trató de un grito colectivo para exigir al Gobierno la tramitación urgente de un indulto que evite su ingreso en prisión y ponga fin a este sinsentido.

Desde aquí, agradecemos profundamente la solidaridad y el compromiso de todas las personas y organizaciones que se sumaron a esta jornada de lucha.
¡Porque hacer sindicalismo no es delito!
¡Las queremos libres y en la calle!