Firma del Nuevo Documento de la Alianza por las Infraestructuras del Principado

0
46

El nuevo documento de la Alianza por las Infraestructuras del Principado ha sido respaldado unánimemente por agentes sociales, grupos políticos y el tejido asociativo. Este documento recoge los avances realizados y las acciones que se deben impulsar para convertir a Asturias en un polo logístico del Cantábrico.

El documento, titulado «ASTURIAS NECESITA,» ha sido firmado hoy por el Presidente del Principado, Adrián Barbón, y representantes de los agentes sociales: UGT, CCOO, FADE y las cámaras de comercio. Además, ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos con representación en la Junta General y diversas entidades de la sociedad asturiana.

El plan del Corredor Atlántico se destaca como eje vertebrador para completar la nueva era de las comunicaciones, iniciada el pasado noviembre con la apertura de la variante de Pajares. Este plan está en sintonía con el acuerdo presentado en Santiago de Compostela por los gobiernos de Galicia, Asturias y Castilla y León, con el respaldo de los agentes sociales.

Infraestructuras Ferroviarias

1. Línea de alta velocidad León-Gijón: Es crucial ejecutar rápidamente las obras de adaptación, electrificación e instalación del triple hilo en el tramo León-La Robla. Tras la puesta en servicio de nuevos trenes, es necesario consensuar la oferta de paradas, con el objetivo de incluir una parada del primer y último tren del día en una de las estaciones de las comarcas mineras, sin aumentar el tiempo de viaje.
  2. Cercanías ferroviarias: Se llevará a cabo un seguimiento de todas las actuaciones previstas, con una inversión de 1.586 millones de euros y los denominados acuerdos de la Castellana, para mejorar el funcionamiento y la calidad del servicio.
  3. Integraciones urbanas: Es esencial ejecutar las inversiones necesarias para culminar el plan de vías de la estación intermodal y la penetración de Gijón, el soterramiento de Langreo y la supresión de la barrera ferroviaria de Avilés.

Carreteras y Multimodalidad

1. Mantenimiento de carreteras: Es prioritario avanzar en labores de mantenimiento y conservación de la red de carreteras del Estado en Asturias, favoreciendo la cohesión territorial.
  2. Autopista AP-66: Iniciar los trámites para suprimir el peaje del Huerna.
  3. Eje La Espina-Ponferrada: Mantener la inversión para garantizar la ejecución del tramo que une Cornellana con Salas, facilitando las comunicaciones del interior con la costa occidental.
  4. Multimodalidad portuaria y logística: Las inversiones en los puertos son vitales para el impulso de la actividad económica y el desarrollo logístico de Asturias.

Mejora de la Movilidad en el Área Central y Metropolitana

La autopista «Y,» con alta densidad de tráfico, constituye la espina dorsal de las comunicaciones en el centro de la comunidad y el nexo de conexión entre Oviedo, Gijón, Avilés, Siero, Llanera y Corvera. Es imprescindible trasladar usuarios de carretera al ferrocarril y del vehículo privado al autobús, dando prioridad al transporte público, mejorando las incorporaciones a la «Y» y garantizando buenos enlaces con la AS-II.

Para lograr estos objetivos, se plantea:

1. Garantizar el enlace de Robledo: Junto con las obras de desdoblamiento entre Bobes y San Miguel de la Barrera, permitirá completar las conexiones entre las tres autopistas y autovías del área central, y por tanto, entre las áreas industriales.