Es la diversidad la herramienta para combatir los delitos de odio y un mundo en paz, bajo el lema «Educación, derechos y paz: Orgullo que transforma«.

El odio hacia las personas LGTBI sigue siendo dolorosamente frecuente. Está en las calles, en el deporte, en los ámbitos familiares, en lo social, en la educación y también en los centros de trabajo. A diario, las trabajadoras y los trabajadores LGTBI en Asturias tenemos que enfrentarnos a situaciones alarmantes dentro del ámbito laboral:

• El 50% de las personas LGB+ han sido agredidas verbalmente en los dos últimos años.
  • El 86% de las personas trans han sufrido violencia verbal en dos o másocasiones, loque constituye conductas de acoso transfóbico.
  • El 55% de las personas trans, queer o no binaries han sido rechazadas, directa o indirectamente, en entrevistas de trabajo.
  • El desempleo en las mujeres trans mayores de 45 años supera el 80%.
  • El 51% de las personas LGB+ que están fuera del armario en sus ámbitos sociales yfamiliares, vuelven al armario en sus centros de trabajo, mientras que el 41% evitanhablar de su vida privada en el trabajo, realizando un esfuerzo de ocultación.
  • El 62% de las personas trans no cuentan con apoyo laboral en su transición.

No son datos preocupantes, son inadmisibles. No podemos mirar para otro lado ni consentir estas realidades. Necesitamos que los centros de trabajo sean inclusivos y respetuosos. En esto la educación, como apunta el lema de este año, es una herramienta fundamental. Pero para erradicar estas conductas, desde UGT Asturias exigimos lo siguiente :

• La implantación de los Planes LGTBI en las empresas de más de 50 trabajadores.
  • El desarrollo del protocolo contra la LGTBIfobia y del protocolo de acompañamientoa personas trans.
  • Formación a todas las plantillas, haciendo hincapié a los departamentos de Recursos Humanos para evitar sesgos discriminatorios, tanto en los procesos de selección,como en las posibles promociones y mejoras en el centro de trabajo.
  • El pleno desarrollo de la Ley de Empleo para facilitar el acceso al empleo a las personas del colectivo LGTBI especialmente vulnerables.
  • Que en la planificación de prevención de riesgos se considere la LGTBIfobia como unriesgo psicosocial.

Estamos dando los primeros pasos. La aprobación de la Ley Trans trajo un artículo que tiene que suponer un punto y aparte para el colectivo LGTBI en el ámbito laboral. Se completó con una firma histórica, esta misma semana: el Acuerdo contra la discriminación de personas LGTBI en el ámbito laboral por la que se obligará a las empresas de más de 50 trabajadoras a contar con cláusulas de igualdad de trato y no discriminación que contribuyan a crear un contexto favorable a la diversidad y avanzar en la erradicación de cualquier tipo de discriminación por orientación sexual, identidad de género, expresión de género y características sexuales. Es un eslabón más en una cadena que tenemos que seguir construyendo donde la Negociación Colectiva seguirá siendo una herramienta esencial para consolidar y avanzar en derecho.

Pero en UGT Asturias somos conscientes que hay muchas realidades que se deben atajar desde el ámbito autonómico. Por eso hemos sido parte activa en la elaboración del borrador de la futura Ley LGTBI autonómica. Porque el Gobierno del Principado en el ámbito de sus competencias tiene que garantizar que la Administración regional así como las empresas públicas y organismos dependientes tengan tolerancia 0 frente a cualquier discriminación. Es una exigencia que esperamos ver reflejado en el texto como también ver cumplida la promesa de que sea aprobado en Consejo de Gobierno a principios de 2025 para iniciar su tramitación en la Junta. De la misma forma, esperamos que los grupos parlamentarios, del gobierno y la oposición, estén a la altura que se les exige para hace frente a las demanda del colectivo LGTBI.

Desde UGT Asturias no podemos dejar pasar el Orgullo asturiano como la gran herramienta para visibilizar las problemáticas y realidades de las trabajadoras y trabajadores LGTBI, y garantizar que seguiremos luchando día a día para conseguir el bienestar de todos y todas las trabajadoras hasta que la igualdad sea real y efectiva.

Por eso nos manifestamos este año en el Orgullo. Por lo que hemos conseguido y por todolo que nos queda por conquistar.