LA CORRESPONSABILIDAD ES UN DERECHO, EJÉRCELO.

Derechos y permisos en materia de conciliación en el ámbito laboral.
Proyecto Artemisa

Desde la Confederación Sindical de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de España estamos desarrollando un proyecto cuyo nombre es “Proyecto para la adopción de medidas de formación, sensibilización y asesoramiento para la promoción de la conciliación y corresponsabilidad”, también conocido como Proyecto Artemisa, financiado por la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, mediante una subvención prevista en los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

El Proyecto Artemisa centra sus esfuerzos en el fomento de la conciliación y la corresponsabilidad en el ámbito laboral. La corresponsabilidad supone el reparto justo, equilibrado y equitativo de las tareas domésticas y de las responsabilidades de cuidados, contribuyendo a la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. Este reparto justo no solo es imprescindible para la igualdad de trato y de oportunidades; si no que es fundamental en términos de justicia social.

Tal y como constatan las estadísticas de usos del tiempo y de empleo, las mujeres tienen mayores dificultades para acceder y mantenerse en el mercado de trabajo asalariado por la asunción mayoritaria y/o única de las responsabilidades familiares y de cuidados.

Los objetivos que persigue el proyecto son:

• Proporcionar asesoramiento y orientación en materia de conciliación y
    corresponsabilidad a las personas trabajadoras y empresas.
  • Mejorar la información a las personas trabajadoras sobre derechos de conciliación y
    corresponsabilidad, atendiendo especialmente a los cambios en la normativa vigente.
  • Facilitar información y formación a los delegados y delegadas sindicales sobre buenas
    prácticas en materia de conciliación y corresponsabilidad para la negociación colectiva
    y, por tanto, mejorar estos aspectos en los convenios colectivos y planes de igualdad.
  • Sensibilizar en materia de cuidados corresponsables a empresas y personas
    trabajadoras.
    En el marco del Proyecto, hemos elaborado una Guía de Consultas más frecuentes en materia
    de conciliación y corresponsabilidad que ya está disponible en la web proyectoartemisaugt.org.
    Además, contestamos todas tus dudas mediante nuestro servicio de asesoramiento.

ESTRUCTURA DEL TALLER

Presentación del Proyecto Artemisa, página web y servicios disponibles (materiales,
formularios de contacto, redes sociales…).

1. Introducción.
    Novedades legislativas:
    o Real Decreto-Ley 5/2023, en transposición de la DIRECTIVA (UE) 2019/1158 DEL
    PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 20 de junio de 2019 relativa a la
    conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los
    cuidadores, y por la que se deroga la Directiva 2010/18/UE del Consejo.
    o DEROGADO. Real Decreto-ley 7/2023, de 19 de diciembre, por el que se adoptan
    medidas urgentes, para completar la transposición de la Directiva (UE)
    2019/1158, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019,
    relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los
    progenitores y los cuidadores, y por la que se deroga la Directiva 2010/18/UE
    del Consejo, y para la simplificación y mejora del nivel asistencial de la
    protección por desempleo.
    o Real Decreto-ley 2/2024, de 21 de mayo, por el que se adoptan medidas
    urgentes para la simplificación y mejora del nivel asistencial de la protección por
    desempleo, y para completar la transposición de la Directiva (UE) 2019/1158 del
    Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, relativa a la
    cuidadores, y por la que se deroga la Directiva 2010/18/UE del Consejo.
  2. Permisos retribuidos.
  3. Ausencia por causa de fuerza mayor.
  4. Permiso parental.
  5. Adaptación de jornada.
  6. Reducción de jornada.
  7. Excedencias por cuidados de familiares.
  8. Nacimiento y cuidado de menor de 12 meses.
  9. Adopción, guarda con fines de adopción y acogimiento.
  10. Prestación por nacimiento y cuidado de menor y subsidio para trabajadoras.
  11. Exámenes prenatales y trámites de adopción.
  12. Riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia menor de 9 meses.
  13. Vacaciones, nacimiento y adopción.
  14. Cuidado del lactante / Lactancia.
  15. Disfrute en jornadas acumuladas.
  16. Corresponsabilidad en cuidado del lactante.
    Algunas recomendaciones en relación con los nuevos permisos y propuestas para la
    Negociación Colectiva.