Quisiera empezar diciendo que nosotros, UGT Asturias fuimos impulsores de este Proyecto de Ley porque creemos y además lo creemos firmemente, que Asturias necesita con urgencia un marco legal como este. Un marco legal, que impulse, proteja y facilite la implantación de los proyectos industriales que se puedan presentar esta Comunidad.

Estamos en una sociedad globalizada donde las decisiones se toman muy rápido, por lo tanto, cualquier demora, duda o falta de decisión, puede ser determinante para que una inversión industrial se haga en Asturias o en cualquier otro lugar del mundo.

Estamos convencidos que esta Ley que tiene sus raíces de alguna manera en la Concertación Regional se debe ejecutar con transparencia, eficacia y eficiencia, donde, también quería remarcar esto, el dialogo social ha de ser la base de sus acuerdos.

En este sentido nosotros creemos que los Proyectos de Interés Estratégico que vean la luz deben de ser sostenibles financieramente, es decir no solo sean viables a corto plazo sino y principalmente a largo plazo.

Esto contribuirá al aumento de la actividad económica y al crecimiento del PIB que sin duda se traducirá en la creación de empleo de calidad y con garantías.

Sin duda esta ley debe de ofrecer oportunidades a todas las iniciativas empresariales, pero especialmente a las PYMES que son las que se encuentran con más dificultades a la hora de desarrollar un proyecto, incluso algunas renuncian a la idea al encontrarse con demasiadas trabas burocráticas y administrativas.

No olvidemos que en nuestro tejido empresarial representan un porcentaje muy importante y además de acompañarlas en sus posibles proyectos, esta ley, debe fomentar la colaboración de las PYMES con grandes empresas tractoras, que sin duda será un elemento clave para fortalecer la economía regional.

El proyecto acierta, bajo nuestro punto de vista, al discriminar positivamente los proyectos que se presenten en las zonas de Asturias con problemas de despoblación.

Estamos convencidos que el problema del Reto Demográfico lo tiene que solucionar Leyes como esta, que aborden sin ambages, los problemas de la Asturias vaciada.

La mejor fórmula es crear actividad económica en esas zonas y esta ley pone el foco en ello.

EL Proyecto de Ley apuesta por la transformación industrial, incentivando la innovación, promoviendo y facilitando proyectos que incorporen nuevas tecnologías sostenibles, cuestión que, indudablemente, aumentará la competitividad de Asturias en el contexto nacional e internacional.

Quisiera terminar mi intervención solicitando a esta Cámara que, dentro de los plazos establecidos agilice todo lo posible los trámites legales y que este proyecto vea la luz lo antes posible.

GRACIAS.