La clausura de la Escuela de Verano 2025 contó con la intervención de Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT Asturias, quien presentó a Jordi Hereu Boher, ministro de Industria y Turismo. Lanero destacó su compromiso y trayectoria, subrayando su relevancia como exalcalde de Barcelona y como responsable de una cartera clave para el futuro económico del país.

En su intervención, puso de manifiesto la importancia de la industria como elemento tractor de la economía y la necesidad de alcanzar un pacto de Estado por la industria y la energía.


Por su parte, el ministro Jordi Hereu recordó con emoción a Manuel Fernández López “Lito”, y compartió que su propio vínculo con la industria nació en su ciudad, Barcelona. Enfatizó que la UGT es una pieza fundamental en cualquier cuestión social, política o laboral, y que su labor histórica continúa siendo imprescindible en los desafíos actuales.

El ministro señaló que Asturias transmite valores y acciones esenciales para el conjunto de España. Defendió la importancia de la acción y la reflexión como pilares para avanzar en un tiempo de reformas y resistencia frente a las amenazas de la ultraderecha.

Frente al fatalismo y el catastrofismo, planteó la necesidad de apostar por la esperanza. Recordó que, ante las emergencias, no es el mercado quien ofrece soluciones, sino las políticas públicas, que a través de la planificación se convierten en garantía de seguridad y futuro.

Hereu insistió en que el populismo, ya sea de izquierdas o de derechas, no ofrece salidas reales.
En este contexto, definió sus dos grandes cometidos como ministro: reindustrializar España y gobernar el turismo. Subrayó que vivimos un momento de gran apuesta política de transformación, en el que España debe consolidarse no solo como un discurso progresista, sino como una práctica progresista.

Asimismo, recordó que Asturias ha sido un gran laboratorio de resistencia para España, y que la descarbonización representa un proyecto de progreso directamente ligado al futuro de Europa. Finalmente, quiso rendir homenaje a las y los profesionales de los servicios públicos de Asturias, cuya labor ha sido y sigue siendo decisiva en los procesos de cambio social y económico.

La clausura de la Escuela de Verano dejó claro que la industria, la transición justa y la defensa de los servicios públicos son ejes estratégicos para construir un futuro más justo, sostenible y esperanzador.
