La fase presentada es la correspondiente al módulo de ergonomía

TCM-UGT y las asociaciones empresariales del sector de contratas ferroviarias Aspel y Agesfer presentaron en el día de ayer, en la sede del sector Ferroviario y de Servicios Turísticos de UGT en Madrid, una de las fases de desarrollo del proyecto de la plataforma Ulises 2.0 (concretamente el módulo de ergonomía).

La plataforma Ulises 2.0 pretende dar respuesta a las necesidades manifestadas por los agentes sociales y económicos del sector de las contratas ferroviarias a través de una herramienta de trabajo en soporte web que disponga de orientaciones prácticas para promover la coordinación entre empresas de este sector en el ámbito de la prevención de riesgos laborales. A través de esta plataforma se pretenden promocionar actitudes y comportamientos seguros y saludables en el trabajo, promoviendo la participación de empresas y trabajadores del sector de contratas ferroviarias en la planificación preventiva.

El responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de TCM-UGT, Miguel Prim, aprovechó la presentación del módulo de ergonomía de la plataforma Ulises 2.0 para “lamentar el impacto que la crisis económica y las medidas de austeridad  del Gobierno están provocando en ámbitos como la prevención de riesgos laborales que están dificultando la financiación de proyectos como este”.

Además, para el representante de TCM-UGT “resulta fundamental que estas iniciativas y su contenido lleguen a los delegados de prevención, comités de empresa y trabajadores a través de una implicación real por parte de las propias empresas” pues con una adecuada difusión y puesta en práctica de proyectos como la plataforma Ulises 2.0 contribuirán a mejorar cierto déficit que en el terreno de la salud laboral aún presenta este sector como, por ejemplo, “las condiciones de trabajo que sufren los profesionales de los turnos de noche”, tal y como manifestaron algunos de los asistentes a esta jornada de presentación