El documento recoge diversas garantías ante la segregación impuesta por el Gobierno de Rajoy

En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Ministerio de Fomento, con la presencia de la Ministra de Fomento y del Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, la firma de un preacuerdo suscrito por el Presidente de Renfe Operadora y los secretarios generales de los sindicatos del sector ferroviario SEMAF, CCOO Y UGT.

Este preacuerdo, fruto de las intensas negociaciones mantenidas en los últimos meses, será trasladado ahora a los órganos correspondientes de las organizaciones sindicales para su posterior ratificación.

El documento, denominado Acuerdo de Garantías por la implantación del nuevo modelo societario de Renfe – Operadora, recoge diversas garantías ante la segregación impuesta por el Gobierno con la aprobación del Real Decreto ley 22/2012 de julio del pasado año, a saber:

Mantenimiento de derechos de los trabajadores.

Se garantiza el mantenimiento de los derechos de todos los trabajadores de Renfe Operadora y resto de empresas del Grupo.

Marco competencial.

Se definen las competencias de la Entidad Pública Empresarial (EPE) y de las sociedades, garantizando que la cabecera del holding mantiene las competencias en la definición de las estrategias y políticas del Grupo y de las sociedades y el control sobre su ejecución, así como el desarrollo de las funciones corporativas y de servicio.

Modelo de interlocución y negociación colectiva.

Se acuerda la negociación de un solo Convenio Colectivo para todas las empresas del Grupo Renfe y el mantenimiento del Comité General de Empresa y de los comités provinciales como órganos de representación a nivel de Grupo en sus ámbitos correspondientes.

Permeabilidad, movilidad e ingresos.

Se garantiza el mantenimiento de todos los derechos de movilidad actuales a través de una permeabilidad real entre todas las sociedades del grupo.

Garantías para la estabilidad de empleo.

Se garantiza que no se darán situaciones de trabajadores/as no necesarios con motivo de la implantación del nuevo modelo, que cualquier acoplamiento se realizará dentro del Grupo RENFE al amparo de la normativa laboral vigente y que, en caso de ser necesario, se negociarán ERE´s de carácter voluntario y universal que incorporarán las condiciones y tasas de reposición que se acuerden.

Contractualidad intersocietaria para la prestación de servicios y actividades en el Grupo RENFE

Se garantiza que las sociedades y la EPE contractualizarán entre ellas aquellas actividades contempladas en su respectivo objeto social y que para abordar cualquier externalización deberá tomarse en consideración la valoración de la repercusión económica y sociolaboral en el conjunto del Grupo RENFE. En el caso de Fabricación y Mantenimiento se garantiza una vigencia media de los contratos de diez años.

Garantía de estabilidad en la titularidad pública del Grupo RENFE y de las sociedades mercantiles

Se garantiza el inicio de la actividad de todas las sociedades del Grupo con un capital cien por cien público. En caso de apertura a la participación accionarial privada, ésta nunca podrá ser mayoritaria y deberá negociarse con los representantes legales de los trabajadores.

Disposición Final

El Ministerio de Fomento velará por el cumplimiento de lo previsto en estos acuerdos y tutelará el respeto del cumplimiento de las condiciones laborales.

Afortunadamente, el preacuerdo contiene puntos que considerábamos esenciales y se han incluido buena parte de las pretensiones que veníamos reivindicando. Además, permite alcanzado permite abordar este proceso de manera ordenada y elimina las graves incertidumbres que han surgido entre los trabajadores/as. Más allá de que el trabajo se desarrolle en una de las sociedades o en la EPE, queda expresamente garantizado el mantenimiento de todos los derechos, incluida la movilidad intersocietaria y la unidad de negociación, así como el mantenimiento del carácter público de todas las sociedades.