El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero pidió que no se normalice el número tan elevado de muertos que tenemos en accidentes laborales y exigió que en este país se ponga cuanto antes un pacto de estado contra la siniestralidad laboral. Instó también a revisar el papel de los servicios de vigilancia de salud, pues hay ratios inasumibles, con entidades «que llevan a más de mil empresas». «La prevención no son libros en las estanterías de las empresas, es mucho más que eso», señaló.

Fernández Lanero hizo estas declaraciones este lunes, 26 de abril, ante el edificio de UGT Asturias en Oviedo, con motivo del homenaje que el sindicato rindió en el mismo exterior de la sede a los once trabajadores fallecidos en accidente laboral este año. Un cartel por cada fallecido, que se irá colocando en la fachada principal.

Este acto de homenaje y el webinar que tuvo lugar a continuación sobre «La Salud y la Seguridad como Derechos fundamentales» se enmarcan en la conmemoración del 28 de abril, Día internacional de la seguridad y salud en el trabajo.

Además, en este contexto, UGT y CCOO han convocado una concentración para el mismo día 28 de abril, a las 13:00, en la Plaza de España, en Oviedo.