Con una manifestación que recorrió las calles de Oviedo, UGT y CCOO de Asturias reivindicaron hoy más prevención y seguridad laboral y más recursos para garantizarla. Han conmemorado así con anticipación -por su coincidencia con la jornada electoral- el Día Internacional por la Seguridad y Salud en el Trabajo que cada año se celebra el 28 de abril. Este año el lema elegido por las organizaciones sindicales es  «Toma el control, exige trabajo sin riesgos», con el que se ha querido poner de manifiesto el derecho de los trabajadores y trabajadoras a tomar el control sobre las condiciones laborales y a exigir un trabajo sin riesgos.

La manifestación partió de la plaza de América y recorrió la Avenida de Galicia y Santa Susana hasta finalizar en la plaza de España, donde se dió lectura la manifiesto conjunto en el que se destaca el aumento de la siniestralidad laboral a lo largo de 2018, periodo en el que se registraron más de 1,3 millones de accidentes laborales,11.496 de ellos en Asturias, 152 cada hora. También crecieron los accidentes mortales: 652 personas trabajadoras murieron a consecuencia de un accidente de trabajo,18 de ellos en Asturias. Además, cada día, en nuestro país, 2 personas no vuelven a su hogar por el solo hecho de intentar ganarse la vida.

El manifiesto también incide en que es fundamental la actualización del listado de enfermedades profesionales, que no se revisa desde 2006, y que las mutuas reconozcan el origen laboral de accidentes y enfermedades que siguen siendo derivados a la Seguridad Social, especialmente en el caso de enfermedades psicosociales y diversas tipologías de cáncer.