Nerea Monroy, vicesecretaria general de UGT Asturias, y Ángel del Río, experto en prevención de riesgos y delegado de prevención, abordan en directo cada jueves, a través del espacio UGT responde, las preguntas de carácter sociolaboral y de prevención y seguridad y salud en el trabajo que llegan por escrito vía Whatsapp (619310776). ERTES, despidos, bajas laborales, permisos, equipos de protección, vacaciones, igualdad, violencia de género, conciliación, prestaciones… son asuntos que suscitan muchas dudas habitualmente, y más en estos difíciles tiempos de pandemia.

Además de aclarar las cuestiones que llegan vía Whatsapp, los conductores del espacio abordan, en el tramo inicial, temas de actualidad en el mundo del trabajo.

En el tercer espacio de la serie, un proyecto que el sindicato inició dada la gran demanda de información, la vicesecretaria general explicó los contenidos del acuerdo social en defensa del empleo firmado entre Gobierno, sindicatos y organización empresarial el 11 de mayo.  Como destacó, la parte más importante es la prórroga de los expedientes de regulación de empleo, tanto los de fuerza mayor como los ETOP, y lo que ello supone para el mantenimiento del empleo. También puso de relieve la constitución de una comisión de trabajo para que estudie todas aquellas actividades más allá del 30 de junio, en determinados sectores especialmente afectados por la crisis sanitaria.

Por su parte, Ángel del Río aprovechó para explicar una duda muy frecuente respecto a los trámites que deben hacer aquellas personas especialmente sensibles al COVID en relación a su puesto de trabajo y señaló que esa es una interpretación que corresponde al médico de vigilancia de la salud de los servicios de prevención que, insistió, no son lo mismo que la mutua.

También recordó la importancia de que la documentación informativa que se maneje en materia de prevención proceda siempre de fuentes oficiales.

UGT responde se emite en YouTube todos los jueves a las 11.30 y los vídeos pueden consultarse luego en cualquier momento en el canal de YouTube del sindicato: www.youtube.com/UGTAsturiastv