Concentración en memoria del trabajador fallecido y para exigir más seguridad laboral

La secretaria de Salud Laboral manifestó el deseo de que se esclarezcan los hechos que han llevado a este accidente para poder tomar las medidas necesarias y evitar que puedan volver a producirse situaciones similares. También deseó la pronta recuperación del trabajador que resultó herido grave en este mismo accidente.

0
3052

Este mediodía se desarrollo la concentración convocada conjuntamente con COO en memoria del trabajador fallecido en accidente laboral el pasado martes día 11 en el Parque Empresarial de Avilés, y en segundo lugar para una vez más exigir el cumplimento estricto de las medidas de seguridad que es la única forma de evitar los accidentes.

En el acto se guardaron cinco minutos de silencio en señal de duelo y se procedió a la lectura de una manifiesto en el que se hizo hincapié en la necesidad de cumplir estrictamente la ley de prevención porque “las reformas laborales, han extendido la precariedad, han instalado el miedo a perder el empleo, han individualizado las relaciones laborales y todo ello, dificulta el ejercicio efectivo de derechos y profundiza en la desigualdad”.

Hace falta un cambio en el sistema de notificación de accidentes

El texto, que fue leído por nuestra compañera Emma Fernández Alonso, responsable de salud laboral de la Comisión ejecutiva de UGT Asturias, también incidió en poner “de manifiesto la necesidad de un cambio en el sistema de notificación de accidentes para que los datos estadísticos sobre siniestralidad sean absolutamente reales y no se desvirtúen porque con el actual sistema, accidentes que en el momento de la emisión del parte puedan considerarse leves, pueden convertirse posteriormente en graves o incluso mortales sin que se pueda variar la clasificación hecha en el momento inicial”.

Imagen de la concentración, a la que asisió la compañera Isabel Araque, miembro de la Comisión Ejecutiva Confederal (de amarillo, entre Jenaro Martínez y Javier Fernández Lanero). Araque asistió en Asturias a un comité de elecciones sindicales.
Imagen de la concentración, a la que asistió la compañera Isabel Araque, miembro de la Comisión Ejecutiva Confederal (de amarillo, entre Jenaro Martínez y Javier Fernández Lanero). Araque estaba en Asturias para participar en un comité de elecciones sindicales.

Índice de incidencia

Igualmente, se señaló que es cierto que los accidentes en nuestra Comunidad en números absolutos han ido disminuyendo progresivamente desde el año 2007 con la excepción de un pequeño repunte en 2014, pero no es menos cierto, que si nos fijamos en el Indice de Incidencia este va en aumento progresivamente desde el año 2012 y es el índice de incidencia la manera más fiable de ver la evolución de la siniestralidad puesto que es la relación entre el número de accidentes y la población asalariada sin que puedan influir otros factores que puedan hacer variar las cifras.

UGT y CCOO consideran imprescindible el aumento de efectivos en la Inspección de Trabajo y que las actuaciones en materia de prevención, se prioricen sobre otras que aún siendo importantes, no lo son tanto como las que afectan a la salud y sobre todo a la vida de los trabajadores y piden también una vez más la reposición de efectivos en Organismos como el Instituto Asturiano de Prevención que desarrollan una labor que es imprescindible para la prevención y por tanto par la mejora de la siniestralidad laboral.

Finalmente, exigieron que se dejen de una vez de disfrazar enfermedades profesionales de enfermedades comunes y que estas se adapten a las variaciones que cada vez más rápido y con mas frecuencia se dan en el mercado de trabajo, incidiendo sobre todo en lo que se refiere a los riesgos psicosociales.

Al término del manifiesto, la secretaria de Salud Laboral manifestó el deseo de que se esclarezcan los hechos que han llevado a este accidente para poder tomar las medidas necesarias y evitar que puedan volver a producirse situaciones similares. También deseó la pronta recuperación del trabajador que resultó herido grave en este mismo accidente.