Manifiesto leído en la concentración (Oviedo, 19 abril) por el accidente laboral mortal que tuvo lugar el jueves 15 de abril en la empresa Astilleros Armón:

UGT y CCOO de Asturias salimos de nuevo a la calle, esta vez, en señal de respeto, repulsa y denuncia ante una nueva tragedia laboral, ante un nuevo accidente mortal. El jueves 15 de abril, se producía en las instalaciones de los Astilleros Armón en Gijón, el décimoprimer accidente laboral con resultado de muerte en la región en apenas 105 días desde que comenzamos el año ¡Basta ya!

Primeramente, queremos expresar nuestro más sentido pesar e indignación, así como ofrecer nuestro apoyo incondicional a la familia del trabajador fallecido, a sus personas cercanas, así como a los compañeros y compañeras de trabajo. Duro ha sido este primer momento, pero más duros serán los días posteriores.
Este año 2021 ha comenzado de manera dramática en lo que se refiere a accidentes mortales en el trabajo. Un trabajador de la región muere cada 9 días, cifras inasumibles e impensables en una sociedad moderna como en la que vivimos. En este país actualmente contamos con una de las mejores normativas en materia preventiva y de seguridad existentes, que es la Ley de Prevención de Riesgos laborales 31/1995, algo insuficiente si la causa de la alta tasa de accidentalidad, en este caso, la mortal se debe a la falta de medidas preventivas y saludables en el ámbito laboral. Por tanto, consideramos que algo se está haciendo muy mal cuando día si, día no, los trabajadores y trabajadoras de este país continúan muriendo al intentar ganarse la vida.

Tras los primeros momentos de dolor y consternación, es hora de exigir a las autoridades, que abran las investigaciones correspondientes para esclarecer las causas de estos accidentes, que habrían podido evitarse. También de depurar responsabilidades, así como exigir sanciones y penas duras y ejemplarizantes en caso que las hubiera. Porque hay preguntas que no nos dejamos de hacer y deben obtener respuesta rápida y contundente.
UGT y CCOO d´ASTURIES no nos cansamos de repetirlo: es de vital importancia que los trabajadores y trabajadoras cuenten con garantías de seguridad para llevar a cabo sus tareas, de modo que minimicen o eviten los riesgos que ponen en peligro su salud y sus vidas.
UGT y CCOO ASTURIAS lo venimos denunciando hace tiempo: el deterioro de los derechos y las condiciones de trabajo, con un aumento de la precariedad, la temporalidad, los excesos de jornada, que producen unas altas cargas de trabajo, la externalización de actividades en prácticamente todos los sectores, con lo que eso conlleva… es CONSECUENCIA DE UNA REFORMA LABORAL QUE DEBE SER DEROGADA.
La debilitación de la Negociación Colectiva deja indefensos a infinidad de trabajadores y trabajadoras obligados a aceptar condiciones que ponen en riesgo su salud física, psicológica e incluso su vida, por el miedo añadido a perder su puesto de trabajo si reclaman el cumplimiento de la legislación.
NO VALEN EXCUSAS. Es responsabilidad de todas y todos actuar para parar esta sangría. Los trabajadores/as y sus representantes sindicales exigiendo que se cumplan sus derechos y si no es así denunciandolo, las empresas anteponiendo la salud y seguridad en el trabajo a cualquier otra prioridad, porque además es su Obligación moral y legal. Y las Administraciones velando por el cumplimiento estricto de la normativa, con sanciones ejemplares cuando se viole la ley. Que jugar con vidas humanas no quede impune ni salga barato.
UGT y CCOO d´ASTURIES, exigimos el cumplimiento íntegro de normativa, así como una aplicación menos mercantilista, menos de despacho y más pegada al tajo….., al centro de trabajo.
En la PRL, es algo fundamental minimizar los daños a la salud, esto sólo podrá ser así, en los lugares en los que existe una organización y una planificación preventiva previa, y no en aquellos que prime la productividad, la inmediatez ante algo tan especial como es la vida humana.
La Seguridad y la Salud de los Trabajadores/as debe situarse de nuevo en un primer plano, para ello es necesario el compromiso de toda la sociedad para fortalecer el eslabón más débil de esta cadena, la clase trabajadora.
Desde UGT y CCOO de Asturias, solicitamos al Gobierno estatal, ya sea un Pacto de Estado contra la Siniestralidad Laboral, o la apertura de una Mesa de Diálogo Social específica en la que se articulen cuestiones como la recuperación de la cultura preventiva, la prevención de los accidentes de trabajo, y más inversión en todo lo relacionado con la prevención y la salud de los trabajadores/as con el objetivo fundamental de acabar con estas tragedias, con esta lacra social en la que se ha convertido la Siniestralidad laboral en este país, en esta región.
Por último, vamos a proceder a guardar unos minutos de silencio en señal de duelo y respeto por este trabajador fallecido en accidente laboral.