La Unión General de Trabajadores de Asturias ha registrado hoy telemáticamente en la Administración del Principado de Asturias, una convocatoria de huelga general de al menos dos horas por turno, con cobertura de 24 horas, para el viernes, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

El paro, de al menos dos horas por turno, se concentrará en los turnos de mañana en horario de 11:30 a 13:30 horas; en los turnos de tarde de 18:00 a 20:00 horas y para las jornadas continuadas en turno de noche, las dos primeras horas del turno que comience el día 8 de marzo.

El sindicato hace un llamamiento tanto a los trabajadores y trabajadoras como al conjunto de la sociedad para que secunden los paros, y participen de forma activa en la jornada del 8M, Día Internacional de la Mujer, para trabajar por la consecución del pleno y efectivo derecho a la igualdad de todas las mujeres y denunciar cualquier vulneración de los derechos constitucionales.

Los objetivos que persigue el sindicato con la convocatoria de esta jornada de lucha son, entre otros:

La consecución de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y la plena equiparación de derechos de las mujeres en nuestra sociedad.

Luchar contra la desigualdad y todas las formas de discriminación que sufren las mujeres en el ámbito familiar, social, político y económico, así como para entrar al mercado laboral y una vez dentro.

Combatir, muy en particular, el rechazo a la brecha salarial que llega en España hasta casi el 23% del salario y supone que en nuestro país las mujeres cobren al año cerca de 6.000 euros menos que los hombres.

Rechazar la cronificación del desempleo femenino y la elevada parcialidad –tres de cada cuatro jornadas a tiempo parcial son desarrolladas por mujeres-  y precariedad de los empleos desempeñados por mujeres así como la segregación ocupacional, la ausencia de medidas eficaces que garanticen la conciliación y la corresponsabilidad de la vida personal, laboral y familiar o la ausencia de un sistema de protección social igualitario.

Condenar y combatir todas las formas de violencia machista en todos los ámbitos y la insuficiencia de medidas en todos los ámbitos –con especial consideración al laboral- para la protección de las víctimas de la violencia de género.

Rechazar las políticas de igualdad de género del Gobierno.

Para el sindicato es absolutamente necesario y urgente aprobar una ley de igualdad salarial para combatir la brecha entre los salarios de hombres y mujeres; reforzar los instrumentos de vigilancia, control y sanción por parte de la Autoridad Laboral para el cumplimiento del principio de igualdad en el ámbito laboral, desarrollar medidas que garanticen la corresponsabilidad entre mujeres y hombres que faciliten compatibilizar el trabajo y los cuidados; garantizar el cumplimiento de las medidas acordadas en el Pacto de Estado contra la violencia de género, hacer efectivo el diálogo social, impulsar la negociación colectiva así como incrementar las políticas activas de empleo, exigir planes de igualdad en todas las empresas ampliando su ámbito de aplicación legal a empresas de menos de 250 trabajadores, o la adopción de medidas de acción positiva dirigidas a eliminar la discriminación y la desigualdad en el empleo y en la protección social, sin olvidar la importancia de poner en marcha un modelo educativo igualitario, fortalecer los servicios públicos, en especial, los relacionados con el cuidado y adoptar medidas dirigidas a lograr la representación paritaria en los órganos de decisión y representación.