El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, se reunió esta mañana con una delegación de sindicalistas colombianos refugiados en Asturias, quienes le trasladaron los problemas de este colectivo así como la actual situación de su país y muy en concreto la de las personas que allí desarrollan actividades sindicales.

Javier Orozco Peñaranda, coordinador del Colectivo de Colombianos-as Refugiados-as en Asturias «Luciano Romero Molina» y coordinador del Programa Asturiano de Derechos Humanos explicó las enormes dificultades a que tienen que hacer frente los sindicalistas en Colombia, considerado uno de los países del mundo más peligrosos para ser sindicalista, por los numerosos actos de violencia y persecución que sufren quienes se dedican a la defensa de los derechos y libertades de los trabajadores. También hizo referencia al proceso de Paz.

Por su parte, Javier Fernández Lanero ofreció todo el apoyo de la organización ante estas complicadas circunstancias y se comprometió a que UGT Asturias continuará colaborando, como ha venido haciendo, con el proyecto de acogida.

Acompañaron a Javier Orozco los sindicalistas colombianos Andrés Narvaez y José Manuel Espinosa, ambos refugiados en Asturias como víctimas de persecución. Por la comisión ejecutiva estuvieron en la reunión además del secretario general, el secretario de Organización, Abel Suárez, y la secretaria de Igualdad, Carmen Escandón.