El pasado 19 julio se publicó en el BOPA el acuerdo y reglamento de funcionamiento de los/as Agentes Delegados/as de Igualdad en las empresas. Las/os Agentes Delegadas/os de igualdad en la empresa en el Principado de Asturias, son una figura pionera en España, que surge en el ámbito del Acuerdo de concertación social CREA firmado por el Gobierno Regional, los sindicatos UGT y CCOO y FADE, con el objeto de fomentar el mejor cumplimiento de la normativa sobre igualdad en el ámbito laboral.

La actuación de estos equipos, de composición mixta sindical-empresarial (están formados por un/a técnico/a  de cada una de las organizaciones sindicales más representativas, UGT y CCOO, y un/a técnico/a de FADE), consiste en prestar información y asesoramiento a las empresas para fomentar el mejor cumplimiento de la normativa sobre igualdad en el ámbito laboral, acompañar en la puesta en marcha de los planes de igualdad en las empresas, así como los protocolos de prevención de acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo. Tras el oportuno proceso formativo, a partir de septiembre y hasta finales de 2021, centrarán sus actuaciones en las empresas del sector servicios con 100 o más personas de plantilla.

Sus competencias son:

1. Asesorar y colaborar con la dirección de la empresa, la representación legal de los/as trabajadores/as y éstos/as, en la mejora de las condiciones de igualdad en el ámbito laboral.
  2. Promover la implantación y cumplimiento de la normativa sobre igualdad en el ámbito laboral.
  3. Promover y fomentar la cooperación de los trabajadores/as en la ejecución de la normativa en igualdad en el ámbito laboral.
  4. Ejercer una labor de vigilancia y supervisión sobre el cumplimiento de la normativa en igualdad.
  5. Promover la conformación de entornos laborales como espacios libres de violencia, particularmente para la prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

La regulación de su funcionamiento se recoge en el Acuerdo para la Creación y Regulación de los/las agentes delegados/as de igualdad en la empresa en el Principado de Asturias, y su Reglamento de Desarrollo (BOPA de 19 de julio de 2021).

Actividad subvencionada por el Gobierno del Principado de Asturias con cargo a los fondos recibidos del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género.