UGT Asturias celebró esta mañana, en la sala de prensa del sindicato en Oviedo, una jornada en la que se analizaron aspectos en torno a la violencia de género y sus formas, los límites a la explotación sexual y se proyectó el cortometraje “A plena luz del Día”, dirigido por Israel Calzado.

La jornada, planteada en el contexto del 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género, fue inaugurada por la vicesecretaria general de UGT Asturias, Nerea Monroy, quien abogó por avanzar hacia una educación igualitaria que contribuya a eliminar «todo tipo de acoso», «proteja a la víctima», y enseñe a los adolescentes, grupo donde «más está creciendo ese modelo basado en la sumisión y el dominio frente a la mujer».

Añadió que el sindicato se ha sumado al movimiento sindical europeo con una carta a la presidenta de la Comisión Europea en la que reclaman que se combata la violencia de género y se proteja a las víctimas.

En declaraciones previas a los medios de comunicación, Monroy cargó contra los partidos que niegan la violencia y atacan al feminismo, en clara alusión a Vox, a los que hay que contraponer los valores democráticos.
A la apertura siguió la intervención de la catedrática de Derecho y Seguridad Social, Ana Rosa Argüelles Blanco, que explicó la perspectiva de la Organización Internacional del Trabajo en esta materia. La experta analizó la transcendencia el convenio de la OIT contra el acoso y la violencia en el trabajo, que todavía no ha sido ratificado por nuestro país, aunque, como señaló, «estamos en tiempo para ello por lo que  hay que plantearse las reformas que hay que hacer». Entre ellas, Argüelles cree que es preciso impulsar una nueva ley de protección integral frente a la violencia de género con un concepto de violencia de género «mucho más amplio que el que tiene la actual ley».
Carmen Escandón, Ana Rosa Argüelles y Nerea Monroy poco antes del inicio de la jornada.