Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT Asturias, abrió esta mañana la jornada “violencias machistas, hoja de ruta de UGT”, señalando que “ha transcurrido un año desde el anterior 25 de noviembre y llevamos 9 meses desde el 8 de marzo y han cambiado poco las cosas, así que es el momento de pasar de los dichos a los hechos. Lo que queremos es que se implanten medidas para acabar con la lacra social que es la violencia machista”.

Fernández Lanero recordó los datos: 45 mujeres asesinadas en lo que va de año; 3 menores asesinados; más de 371 violaciones de mujeres con penetración, un 29% más que el año pasado, por lo que “urge tomar medidas ya”.

También denunció que las medidas para incorporar a las mujeres víctima de violencia de género a las empresas no se están cumpliendo, pues solo un 0,009% de los contratos que se hacen están bonificados por esa circunstancia.

El secretario general destacó algunas de las medidas en este ámbito que demanda la UGT: “queremos que los planes de igualdad sean obligatorios en las empresas de menos de 250 trabajadores; creemos que es fundamental poner en marcha en las empresas la figura del delegado de igualdad; hay que establecer por ley protocolos de actuación en las empresas para combatir y prevenir todo tipo de acosos sexual o por razón de sexo contra las mujeres y hay que dotar de más recursos económicos el pacto de estado contra la violencia sobre las mujeres de 2017”.

Fernández Lanero recordó que “la violencia sobre las mujeres no solo es matar a una mujer o darle un puñetazo, está en muchísimos aspectos de nuestra sociedad, en nuestro lenguaje, en la educación, en la religión, en los gestos, en la mirada… y hay que acabar con esto. Tenemos que seguir avanzando”.

Carmen Escandón, Sonia Díaz, Juan Oceja y Javier F. Lanero, minutos antes de iniciarse la jornada.