Derechos iguales, al margen del género, la orientación o la identidad

La vicesecretaria general de UGT Asturias, Nerea Monroy, desea en este artículo buen día del Orgullo a todos y a todas y recuerda a las personas que forman parte de los colectivos LGTBI, que en nuestro sindicato tienen su sitio.

Por Nerea Monroy Rosal.

El 28 de junio celebramos el Día Internacional del Orgullo LGBT y es un buen momento para reflexionar sobre el papel que nuestro sindicato tiene en esta materia. Porque algunas personas, todavía a día de hoy, nos preguntan ¿y que pinta la Unión General de Trabajadores en estos temas? La respuesta, como cabe suponer, es bastante sencilla: luchar por la igualdad y por los derechos de los colectivos LGTBI como trabajadores/as y como personas.

Siempre ha sido objeto de preocupación y de trabajo por parte de nuestro sindicato el velar por el máximo respeto de los derechos de los trabajadores en los centros de trabajo, y una parte fundamental es el derecho a la salud y la prevención de riesgos laborales.

Son derechos y riesgos que afectan por igual a todos, independientemente del género, la orientación sexual y/o la identidad sexual.

Son derechos, que si se me permite la expresión, costó mucho sacar del armario y lograr una visibilización real de los mismos que conllevara la adopción de medidas eficientes.

El de la salud, por ejemplo, fue –sigue siendo- un camino largo y difícil. Como lo es la plena integración de la mujer en el mercado de trabajo, objetivo que requiere hacer entender a quienes durante tantos años creían que «esto era suyo», que nuca lo fue; que siempre fue de todos y todas, y que no caben discriminaciones de ningún tipo cuando está en juego el trabajo y la vida de una persona.

Nadie tiene derecho a hacer sentir mal a nadie en su puesto de trabajo; nadie tiene derecho a juzgar a nadie en su centro de trabajo y nadie tiene derecho a agredir de la forma que sea a nadie en su puesto de trabajo. Esta es la línea que determina la actuación de la Unión General de Trabajadores en materia de derechos laborales, salud y prevención de riesgos laborales.

En este contexto, requiere una especial mención, a la durísima realidad que viven las personas trans, tanto en la búsqueda de empleo, como en el día a día en los centros de trabajo, y hacer cómo no, un llamamiento a los poderes públicos en Asturias para agilizar en todo lo posible una Ley que de una vez por todas cobertura legal y reconocimiento social al colectivo, porque como decía Antonia San Juan en aquella maravillosa película de Pedro Almodovar «Todo sobre mi madre», «una es más autentica cuanto más se parece a lo que ha soñado de sí misma».

Y esta organización, la UGT, siempre soñó que nuestra sociedad podía y debía ser más justa y más decente, y 130 años después seguimos pensando y luchando por lo mismo.

Buen día del Orgullo a todos y a todas y que sepan las personas que forman parte de los colectivos LGTBI, que en nuestro sindicato tienen su sitio.