Argüelles: «la violencia laboral es una manifestación extrema de la desigualdad»

Escucha en el reproductor insertado al final la conferencia íntegra sobre la violencia de género en el trabajo que ofreció la profesora Ana Rosa Argüelles en la jornada organizada por la Secretaría de Igualdad de UGT Asturias.

0
3733

La profesora de Derecho del Trabajo y Seguridad Social Ana Rosa Argüelles Blanco disertó sobre la violencia de género en el trabajo en la conferencia que pronunció durante la jornada de análisis sobre este tema que organizó ayer UGT Asturias (30-11-206).

Argüelles, que hizo una brillante exposición, centró su análisis en los tipos de violencia que suponen el acoso por razón de sexo y el acoso sexual en el trabajo, fenómenos que considera claramente vinculados “con las desigualdades de todo orden –económicas, sociales, políticas, culturales- que sufren las mujeres, porque, en definitiva, esa violencia laboral, como la propia violencia doméstica, es una manifestación extrema de la desigualdad”.

La profesora, identificó los grupos de riesgo de acoso en el trabajo en “mujeres en situación precaria, jóvenes, con empleos temporales, a tiempo parcial o formas de prestación de servicios atípicas”, en “las mujeres solas, las que forman familias monomarentales” y, como se desprende del estudio de las sentencias, en las mujeres que salen de procesos de divorcio o separación “donde el acosador aprovecha una situación de debilidad”.

Otro grupo de riesgo son también las mujeres en entornos que están masculinizados, o porque acceden a cargos directivos donde hay un porcentaje mayor de varones. “Los estudios diagnostican que se acosa más a las mujeres que se perciben como especialmente competentes, enemigos para la carrera profesional en la empresa y tratan de frenarlas”. Por eso “el acoso de tipo moral algunas veces es bilateral, pero otras se produce en grupo, tratando de dificultar las tareas de la mujer”, explicó Argüelles.

La profesora cree que el sector en que trabaja la víctima es determinante en los casos de acoso y citó el sector servicios y las administraciones públicas en general como ámbitos con índices muy altos de acoso por razón de sexo.

Desde este punto de partida, la ponente hizo un repaso a la normativa, destacando el cambio que supuso la entrada en vigor en 2007 de la Ley de Igualdad.

En este reproductor puedes escuchar la conferencia íntegra. Te animamos a hacerlo, porque es muy interesante:

Ir a descargar

No hay comentarios

Dejar respuesta