En un encuentro, destacados expertos se reunieron para discutir sobre inteligencia artificial (IA) Derechos y Obligaciones. Los ponentes de esta mesa fueron Emma Rodríguez Rodríguez, Profesora de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Vigo, e Irene Díaz Rodríguez, Catedrática de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial – Vicerrectora de Investigación de la Universidad de Oviedo. La mesa fue presentada por Ana Rosa Argüelles Blanco, Catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Oviedo.

Esta mesa redonda ofreció una plataforma para analizar los derechos y obligaciones legales, éticos y económicos que surgen con la creciente presencia de la inteligencia artificial en el ámbito laboral. Los ponentes aportaron sus conocimientos sobre cómo la IA está redefiniendo la manera en que trabajamos, así como las obligaciones de los empleadores y los derechos de los trabajadores en relación con la seguridad social.

Emma Rodríguez Rodríguez, Profesora del Área de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Vigo.

RodrÍguez utilizo una frase conocida para enlazar con los contenidos que quería expresar, -Un gran poder conlleva una gran responsabilidad-,  «por eso la representación de la de las personas trabajadoras tiene reforzado este derecho y vamos a ver que, efectivamente, en nuestro ordenamiento interno fue pionero en esta cuestión, pero que efectivamente debe de las fuentes de Derecho internacional de las fuentes de derecho ante esta perspectiva, donde implica un cambio, por lo tanto en todo lo que significa el derecho del trabajo, esa deducción de la inteligencia artificial».

Irene Díaz Rodríguez, Catedrática de ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial – Virrectora de Investigación de la Universidad de Oviedo.

Díaz Rodríguez comento que «no es algo sencillo, quizá porque el nombre que ya está mas que acuñado no sea el más adecuado. Esto de inteligencia artificial suena un poco como a suplantación, no esta inteligencia y claro, no es así. El principio de la inteligencia artificial tenemos derecho a conocer si estamos interactuando con mucha voz con una persona o no».