Las Federaciones de Metal, Construcción y afines de UGT y de Construcción de CCOO suscribieron esta mañana, junto a la organización empresarial Confederación Asturiana de la Construcción-Asprocón y el Gobierno regional, un convenio para la puesta en marcha de diversas medidas dirigidas a combatir el fraude laboral, la precariedad y la economía sumergida que se han extendido en el sector a raíz de la crisis y a vigilar el cumplimiento estricto de la normativa, especialmente la relativa a seguridad y salud y la contemplada en la ley de subcontratación. El intercambio de información y el refuerzo de la labor inspectora (control y sanción) son los ejes de este convenio, que también cuenta con la colaboración de la Inspección de Trabajo.

Todos los firmantes pusieron de manifiesto el valor de esta iniciativa, por cuanto significa el compromiso y la determinación de los agentes del sector para combatir conjuntamente los problemas en el ámbito de la construcción. Jenaro Martínez, secretario general de MCA UGT en Asturias, señaló los relativos a la contratación como los más preocupantes, dada la aparición masiva de falsos autónomos. “Si antes de la crisis la proporción entre contratados y autónomos era de 3 a 1, en este momento hay un trabajador contratado por cada 1,1 autónomo”, explicó.

Para Martínez otra de las grandes cuestiones a resolver es la subcontratación excesiva, pues aunque la ley no permite subcontratar más del 60% de la obra, “se están dando situaciones en que las cifras llegan al 80% y más, incluso casos en los que la empresa contratista principal no tiene ni unidad productiva en la obra”. El secretario general de MCA mencionó además el falso encuadramiento de las empresas en otros sectores con convenios distintos al de construcción como una fuente de fraude y competencia desleal.

El acuerdo fue presentado por el consejero de Industria y Empleo, Francisco Blanco, que estuvo acompañado por el director de Trabajo, Antonio González. Serafín Afilio representó a la organización empresarial y Jenaro Martínez y Jeremias Dos Santos asistieron en nombre de sus respectivas organizaciones, MCA UGT y la Federación de Construcción de CCOO. Al acto asistió también Adelia García, en representación de la Inspección de Trabajo.