La Secretaría de Política Sindical de UGT Asturias ha elaborado un breve documento en el que analiza los datos facilitados por la Inspección de Trabajo sobre el Plan director por un trabajo digno y expone las conclusiones y reivindicaciones del sindicato en esta materia. En él, se destaca el incremento de la conversión de contratos temporales en fijos, así como los incrementos de jornada a tiempo parcial de forma importante entre los periodos enero/septiembre de 2017/2018 gracias a las actuaciones ordinarias de la Inspección.

El porcentaje de conversiones sobre las actuaciones de la inspección han pasado del 29% al 58% y en aumentos de jornada a tiempo parcial el 35%, afectando en mayor medida al colectivo femenino en este último caso.

Actuaciones del Plan Director

Plan de choque comienza en agosto, con el envío de cartas que ponen el ojo sobre el fraude en la contratación en caso de temporalidad (contratos de obra y encadenamientos) y tiempo parcial. El número de cartas afecta a 2.540 trabajadores (1.627 de temporalidad y 913 de tiempo parcial) y se destinaron en gran medida a los sectores de Hostelería y Comercio.

Resultados

Los resultados provisionales (la Secretaría de Política Sindical estima que serán aún mayores) son los siguientes:

• De los 1.627 trabajadores temporales fueron transformados el 65,40% (1.064).
  • De los 913 a tiempo parcial aumentaron la jornada el 13,8% (126), en su mayoría (el 89%) más del 50% de incremento de jornada.
  • Los sectores con más regularización han sido Hostelería (20,5% en regularización de temporalidad y 74% en incrementos de jornada a tiempo parcial) y Comercio con 19,20% de regularizaciones en temporalidad.

Conclusiones

• Primero felicitar a la inspección por el resultado de sus actuaciones en 2 meses (agosto y septiembre) y pedir más recursos para la misma pues así saldría a flote mucho más fraude.

• Los datos nos dan la razón sobre los abusos en la temporalidad y en contrataciones a tiempo parcial que venimos denunciando, la existencia de un fraude laboral que va contra las leyes, contra la recaudación a la Seguridad Social y Hacienda, contra los trabajadores, contra las propias empresas en un ejercicio de competencia desleal entre quien cumple y no, y con la seguridad laboral de los trabajadores (están aumentando accidentes en una relación directa entre accidentalidad laboral y fraude laboral).

• FADE debería tomar buena nota y poneR en su agenda estos datos para contribuir a terminar con esta lacra del mercado laboral y este fraude económico que además crea competencia desleal entre empresas.

• Los resultados son mayores entre los sectores de Hostelería y Comercio, sectores que venimos denunciando por su alta precariedad laboral y bajos salarios que además están feminizados. Recordar que tienen bloqueados sus convenios.

• Es necesario poner en marcha la reivindicación de UGT de control de jornadas laborales para evitar abusos en horas extras, tiempo parcial y distribución irregular de jornadas, la propia Inspección de trabajo reconoce las dificultades para abordar la parcialidad abusiva ante la falta de controles. Las empresas no pueden seguir actuando con impunidad en casos de delitos laborales.

• Es necesario seguir por este camino e intensificar número de actuaciones con más recursos. No es casualidad que los contratos indefinidos se hayan incrementando en agosto y septiembre.