Los datos de la EPA relativos al tercer trimestre parecen mostrar cierto alivio en la comparación con el segundo trimestre. Así, los datos reflejan la vuelta a la nueva normalidad y el despertar de la economía, así como el buen comportamiento de la actividad turística en Asturias. No obstante, la incertidumbre sigue siendo la nota dominante, más ahora que nos encontramos en la segunda ola del virus donde se han venido implementando nuevas medidas restrictivas que tendrán un impacto negativo sobre la economía y el empleo y cuyos efectos se percibirán en los datos de la próxima EPA.

En comparación con la media nacional, Asturias arroja unos indicadores menos negativos. El desempleo prácticamente se mantiene en los niveles del trimestre anterior, mientras que en el conjunto del país crece de forma intensa (10,5%), situándose el nivel de paro en 62.800 desempleados. También se contabilizan en Asturias 9.500 ocupados más que en el segundo trimestre, lo que muestra que la actividad económica presentó cierta reactivación.

Cabe destacar negativamente la marcha de la industria, al ser el único sector donde cae la ocupación (1,3%). Lo que hace necesario y urgente poner en marcha medidas para proteger y reforzar este sector por la importancia que tiene sobre nuestra economía y empleo.

Nuevamente ponemos el foco en la situación de las mujeres y los jóvenes, por ser los colectivos donde la crisis está siendo más negativa como lo demuestran el aumento de las tasas de paro entre ambos.

En estos momentos tan críticos la prioridad pasa por controlar el virus, de otra forma no podremos impulsar la economía y el empleo. Para luchar contra esta crisis sanitaria es necesario impulsar los diferentes instrumentos con lo que contamos, entre otros, la importancia de que Asturias cuente con unos presupuestos para el año próximo que ayuden a abordar la crisis sanitaria, asimismo la Concertación Regional que contempla medidas importantes para reactivar la actividad económica, impulsar el empleo y mantener la protección social. También es fundamental aprovechar al máximo los fondos europeos que recibirá Asturias, a la vez que se sigan manteniendo instrumentos como los ERTES por covid, que han sido fundamentales para mantener la actividad de las empresas, el empleo y han servido para proteger a los trabajadores.

Valoración de Mar Celemín, secretaria de Política sindical: