El mercado laboral sigue acusando el duro impacto de la pandemia. La mala evolución de los datos sanitarios han supuesto un endurecimiento de las restricciones, desde el mes de noviembre, y cuyos efectos sobre el empleo se están dejando notar con fuerza, especialmente en el sector servicios, siendo además este un sector altamente feminizado y con bajos salarios.

El año 2021 comienza con un nuevo aumento del paro que deja en Asturias 84.694 desempleados, lo que supone una subida respecto al mes de diciembre del 3,2% y del 16,1% interanual (11.727 parados más que hace un año). A este incremento se añade una nueva caída en la afiliación a la Seguridad Social (1,8%), y una pérdida de 6.628 afiliaciones.

Estas elevadas cifras de desempleo serían mayores si no estuvieran funcionando los ERTES, que a día de hoy están cubriendo a 14.318 trabajadores, y están actuando como diques de contención para frenar la destrucción de empleo y el cierre de empresas.

Preocupa el elevado número de desempleados sin cobertura frente al desempleo, el 40% de los parados en Asturias carece de prestación por desempleo. Por tato es preciso y urgente ayudar a estos desempleados sin cobertura pero también a los trabajadores afectados por un ERTE, en aquellos sectores más castigados por la crisis, que llevan meses soportando una caída continua en sus ingresos.

Desde la UGT seguimos poniendo el foco en determinados colectivos y especialmente los jóvenes, ante el fuerte repunte del paro entre el colectivo de primer empleo, conformado mayoritariamente por jóvenes que intentan acceder por primera vez a un empleo y el mercado laboral les niega cualquier oportunidad. Esta mala evolución coindice con la mostrada por la EPA la semana pasada, donde la tasa de paro entre los menores de 25 años se había incrementado en 7 puntos y se situaba en el 37,5% en el último trimestre del año.

En estos momentos la prioridad pasa por contener la propagación del virus, ya que ello es imprescindible para reestablecer la actividad económica y recuperar el empleo. Los fondos europeos que llegarán a través del Plan de Recuperación y Resiliencia son claves para facilitar una salida de la crisis sanitaria y todo ello dentro del marco del diálogo social.

Escucha el análisis de Mar Celemín, secretaria de Política Sindical de UGT Asturias: