No hay salida a la crisis si el crecimiento se basa en desigualdad y pobreza

0
1517

Coincidiendo con el Día Internacional para la Erradicación de la pobreza, que se celebra hoy, 17 de octubre, el secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, ofreció una rueda de prensa en la que presentó el informe “Pobreza y Desigualdad”, un documento el que el sindicato analiza el problema que, tal y como avanzó Fernández Lanero, no tiene la misma intensidad en España que en Asturias.

Así, en referencia al contexto nacional, el secretario general calificó como inaceptable que con las tasas de crecimiento que tenemos, por encima de la media europea, seamos el séptimo país con mayor tasa de pobreza. En este aspecto destacó que tres de cada diez niños están en riesgo de pobreza en España.

En Asturias la situación es algo distinta, con una tasa de pobreza del 17,2% frente a la media española, que alcanza el 26,6%. En opinión de Fernández Lanero, esto se explica porque “tenemos una concertación regional que recoge muchas medidas sociales para los colectivos más vulnerables: salario social, política de vivienda, congelación de las tasas universitarias, etc.”.

No obstante, el secretario general de UGT Asturias mostró como la comunidad autónoma ha sufrido un importante empeoramiento con la crisis. Así, en la actualidad el 18,2% de los hogares asturianos sufre hoy pobreza energética; en 2008 era el 4.2%. El 39% de los hogares no puede afrontar gastos imprevistos; el 38% no puede permitirse coger una semana de vacaciones al año; el 15,4% tiene dificultades para llegar a fin de mes y la renta media por hogar ha caído un 6,9% respecto al año 2008.

Fernández Lanero apuntó a las causas de esta creciente pobreza: “están en todas las políticas que ha puesto en marcha el PP como recetas para salir de la crisis, que al final la han pagado los colectivos más vulnerables”. En este sentido, señaló como elementos claves la reforma laboral, la devaluación salarial, la reforma de las pensiones de 2013, el recorte de prestaciones por desempleo y el aumento de las dificultades para el acceso al mismo, los recortes sufridos por los empleados públicos, el copago farmacéutico, etc.

“La reforma laboral ha traído mucha precariedad y desigualdad” explicó Fernández Lanero, para quien prueba de ello es que el 14% de trabajadores en España están en riesgo de pobreza. También destacó cómo los trabajadores han perdido un 4,5% de poder adquisitivo con una crisis que además ha hecho que los que más ganan ahora ganan más y los que menos ganan menos. En este aspecto, resulta significativo que el 15% de los asalariados y asalariadas asturianos cobren actualmente un salario bruto menor a los 1.000 euros anuales. “Por es fundamental desbloquear convenios pendientes”, apuntó el secretario general, convencido de que “no vamos a poder salir de la crisis mientras el crecimiento económico se base en desigualdad y pobreza”.

“Estamos al borde de una reconversión industrial”

A preguntas de los periodistas sobre otros temas de actualidad, se refirió Fernández Lanero al incendio en las baterías de cok de Avilés, del que destacó la ausencia de personas heridas y su deseo de que se puedan reparar los daños a la mayor brevedad para que la situación no perjudique a la producción ni a la plantilla.

En cuanto a la difícil situación de Alcoa, y sin conocer aún el contenido de la reunión convocada por la empresa con los tres comités el secretario general de UGT Asturias aprovechó para insistir en que “llevamos años advirtiendo que no estamos para bromas. Asturias tiene dos grandes problemas, que son las infraestructuras y la transición energética exprés que amenaza con elevar los costes eléctricos en un 14% sobre unos costes que ya son el 30% más elevados que en la media europea y alemana”. Añadió que “en Asturias tenemos empresas industriales grandes consumidoras y no podemos andar en bromas. El 21% de nuestro PIB viene de la industria y de esa cifra, el 15% de las grandes industrias. Vamos a ver lo que pasa, pero sea lo que sea y ojalá no sea la peor noticia de todas, está claro que no podemos estar 16 años hablando de la Variante de Pajares ni podemos cerrar las térmicas de un golpe”.

“Alcoa no es la primera vez que amenaza con marchar. Estamos al borde de una reconversión industrial. El gran problema es que la transición energética pone en peligro la continuidad de nuestras empresas grandes consumidoras de energía. Estoy muy preocupado”, remató.

En cuanto al reciente acuerdo de la minería, Fernández Lanero manifestó que “lo que me preocupa es la generación de empleo. Tenemos una necesidad urgente de traer empresas que tengan nuevos inversores con capacidad de generar empleo. Cualquier cuestión que se negocie que suponga la pérdida de una actividad tiene que poner alternativas de empleo”.

Ver informe Pobreza y Desigualdad

No hay comentarios

Dejar respuesta