Las organizaciones sindicales de la clase trabajadora asturiana queremos denunciar que los escenarios de guerras que estamos viviendo en muchas partes del mundo solamente responden a intereses de las grandes potencias para lograr beneficios económicos y políticos a costa del sufrimiento de los pueblos. El coste de las carreras armamentísticas y de estas guerras lo pagan los trabajadores y trabajadoras y los pueblos, con recortes en sanidad, educación y servicios sociales, haciendo crecer la pobreza y la injusticia social.

El caso más sangrante y doloroso es el genocidio que está cometiendo el Estado de Israel contra el pueblo palestino desde hace más de cinco meses, y que ha dejado hasta el momento cerca de 30.000 personas muertas, víctimas inocentes, entre ellas más de 13.000 niños y niñas, además de cientos de miles de seres humanos refugiados, obligados a vivir en condiciones infrahumanas, al borde de morir de hambre y enfermedades. Asistimos a un nuevo episodio del sufrimiento del pueblo palestino, que lleva padeciendo más de 75 años, con Occidente apoyando al Estado de Israel o mirando hacia otro lado.

Por todo ello, exigimos:

1º El alto el fuego inmediato, la retirada de Israel de la Franja de Gaza, el fin de sus agresiones diarias en Cisjordania, el cese de los bombardeos en todo Oriente Próximo y la entrada urgente de la ayuda humanitaria necesaria y suficiente.

2º La retirada de Israel y de sus colonos de los territorios ocupados en Gaza y Cisjordania, y el respeto a las fronteras marcadas por la ONU en 1947, así como el cumplimiento de todas las resoluciones de Naciones Unidas. Es urgente ejercer todas las presiones y sanciones necesarias al Estado de Israel para obligarlo a cumplir estas resoluciones.

3º Demandamos el reconocimiento internacional del Estado de Palestina.

Como la mayoría de la sociedad, las organizaciones firmantes de este manifiesto rechazamos la guerra, por lo que pedimos a la clase trabajadora y a sus representantes legales en los centros de trabajo que levanten la voz y se pronuncien en contra de este genocidio, y en favor de la paz y la justicia.

Hacemos un llamamiento a la clase trabajadora, y a la sociedad asturiana en su conjunto, a participar activamente en las movilizaciones de protesta y a secundar la manifestación convocada por la Plataforma Solidaria Asturias con Palestina el domingo 25 de febrero a las 12:30 horas en Gijón.

En Asturias, a 21 de febrero de 2024

Sindicatos firmantes:
CC.OO. de Asturias – UGT de Asturias – CSI – CNT XIXÓN – CGT de Asturias – Intersindical Asturiana – Red Clase Trabajadora – USO Asturias