El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, reivindicó esta mañana, en el transcurso de una reunión con el gerente de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, Alfonso Luengo, el papel de los sindicatos en la formación para el empleo y defendió la participación de los agentes sociales en el proceso.

Fernández Lanero quiso aprovechar la jornada de formación desarrollada el marco de la FIDMA para trasladar al responsable de la Fundación tripartita los principales problemas que existen actualmente en esta materia en el ámbito de nuestra comunidad autónoma así como los planteamientos de UGT al respecto. En línea con ello, recalcó que la formación para el empleo «tiene que ir de la mano de sindicatos y empresarios” y pidió soluciones urgentes a los retrasos en el inicio de los cursos de formación, que están creando serios problemas en algunos sectores que necesitan formación de inmediato, como es el caso de la construcción.

En la reunión estuvieron presentes representantes de los sindicatos y FADE, así como del Principado de Asturias. En este marco, Alfonso Luengo, en declaraciones a los medios de comunicación, ha negado que se hubiera cometido «fraude» en el uso de los fondos para formación laboral, aunque ha admitido «algunos casos de mala praxis” y aseguró que la modificación del sistema de formación para el empleo «obedece a razones de estrategia” y no a las denuncias sobre supuesto desvío de fondos. También señaló que sindicatos y las organizaciones empresariales «tendrán un papel estratégico y esencial» en el nuevo modelo de formación para el empleo.