Un poco de historia de la UGT

fundacion_ugt
Un poco de historia

En 1862, dirigentes sindicales ingleses y obreros franceses (que habían sido enviados por Napoleón III) se reunieron con ocasión de una exposición internacional en Londres, donde se fraguó la idea de una organización internacional como respuesta a la explotación que sufrían los trabajadores como consecuencia de la revolución industrial.
Dos años después (Londres, 1864) se constituyó una Asociación Internacional de Trabajadores, llamada Primera Internacional, que pretendía luchar contra la situación de explotación obrera y lograr un orden social más justo e igualitario.
En España el movimiento obrero surgió al am- paro de esta Primera Internacional. En 1870 se celebró en Barcelona el I Congreso de la Sección Internacional Española, integrada por uniones o sociedades de oficio, consideradas los verdaderos antecedentes naturales de las Federaciones nacionales de industria de la UGT.
La Unión General de Trabajadores nació 18 años más tarde en Barcelona en un congreso (12 al 14 de agosto de 1888) en el que participaron veintiséis  delegados, representantes de 44 sociedades de oficios con un total de 5.154 afiliados.
La fundación de la UGT marcó un hito esencial en la historia del movimiento obrero en España y supuso la cristalización en nuestro país de los planteamientos de aquella I Internacional.
El nombre de la nueva organización, “Unión General de Trabajadores de España”, se aceptó por unanimidad a propuesta de un tipógrafo llamado Pablo Iglesias Posse.
La recién nacida UGT se organizó a base de sindicatos de oficio a nivel local y por federaciones a nivel nacional, aprobó un programa de fijación de salarios mínimos y acordó la petición de la jornada de ocho horas.
La UGT se fijaba en su artículo 1.º el objetivo de “mejorar las condiciones de trabajo”. Objetivo que según su artículo segundo, habría de alcanzarse “apelando a la huelga bien organizada y recabando de los poderes públicos cuantas leyes favorezcan los intereses del trabajo, tales como la jornada de ocho horas, fijación de un salario mínimo, igualdad de salario para obreros de uno y otro sexo, etc.”
Hasta finales del siglo XIX, UGT experimentó un proceso de consolidación y fue extendiendo su influencia a las diversas provincias españolas (particularmente a la cuenca minera asturiana y Vizcaya).
Si quieres más información sobre este tema, puedes descargar la publicación Apuntes sobre la historia de la Unión General de Trabajadores, donde se recoge de manera muy resumida los principales hitos históricos y personajes desde la fundación del sindicato hasta la transición, con especial mencion a Asturias.